En 2011 operará nuevo corredor que une Peñalolén con Alameda

Tendrá 15 km y cinco zonas pagas de alto estándar. Mejorará la conectividad entre el sur oriente y centro de Santiago.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 24/11/2010)

Durante el primer semestre del próximo año entrará en operaciones un nuevo corredor para el Transantiago que unirá Peñalolén con el centro de la capital.

El proyecto consta de una intervención física sobre los ejes Grecia, Vicuña Mackenna y Alameda para formar el corredor, beneficiando a los usuarios del transporte público de las comunas de Peñalolén, Ñuñoa, Providencia y Santiago.

Así lo dio a conocer ayer el arquitecto a cargo de la gestión urbana del Transantiago, Martín Urrutia, al exponer en el IX Congreso Chileno de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) que se desarrolla, hasta hoy, en el Hotel Intercontinental.

Urrutia señaló que el corredor, de 15 kilómetros y con cinco zonas pagas de alto estándar y con torniquetes, como los de metro, implementará un servicio de buses que recorrerá la vía en forma completa para mejorar la conectividad del sector sur oriente de Santiago con el centro de la capital en condiciones de prioridad para el transporte público.

“El corredor tendrá una nueva señalética y paneles con información al usuario, mejores condiciones de seguridad vial a través de la intervención de los cruces peatonales y vehiculares, entre otros puntos”, explicó Urrutia.

En funciones

Este corredor se sumará a los de Pajaritos, Santa Rosa, Suiza-Las Rejas y Blanco Encalada, Pedro Aguirre Cerda, Anillo Interior (Renca), avenida Grecia, Las Industrias, Vicuña Mackenna y Pajaritos Sur, que ya están funcionando en el plan de transporte público.

30

minutos, en promedio, debería durar el viaje entre Peñalolén y el centro.

800

mil personas, aproximadamente, se verán favorecidas.