Autopistas urbanas tendrían alza por sobre un 6% en sus tarifas para el próximo año

Proyección para el 2011 en cobro del tag arroja un aumento que no sobrepasaría los $ 5 por kilómetro en hora punta.

por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 24/11/2010)

A diferencia del 2009, en que el IPC negativo logró frenar el alza sostenida que registraban las autopistas urbanas durante los últimos cinco años, para el 2011 se prevé un aumento de un 6,1% en los cobros de la tarifa por pórtico de tag.

Esto se reflejará en un aumento que podría variar entre un $ 2,5 hasta $ 5 por kilómetro, dependiendo del horario, el sentido del tránsito y si se aplica tarifa de saturación.

El cálculo, que se realiza todos los años para reajustar la tarifa, resulta de la variación acumulada del IPC de los últimos 12 meses, a lo que se le suma hasta un 3,5% que se le permite aplicar por contrato a las concesionarias urbanas dependiendo de los flujos vehiculares. En este caso, la estimación se realiza tomando el 0,1% de IPC proyectado por el Banco Central para noviembre.

Para la industria, el alza es mínima. Esto, considerando que, por ejemplo, el 2009 las tarifas subieron alrededor de $ 10 por el fuerte IPC que se aplicó (12%).

“Los reajustes de las tarifas en las autopistas urbanas son mínimos y en muchos casos no debieran superar los cinco pesos en horario punta. El IPC controlado nos da la tranquilidad que los aumentos sean leves y no afecten mayormente a nuestros usuarios”, explicó el presidente de los concesionarios, Herman Chadwick, quien agregó que “los contratos no permiten que se suba ni un peso más ni uno menos de lo acordado”.

Así es como, por ejemplo, en Costanera Norte la tarifa podría quedar en $ 44, subiendo $ 3 respecto del año pasado. Si se transita en la mañana, desde las 07.00, en pleno horario punta, la tarifa subiría como base hasta $ 84.

La autopista, además, tiene cobros de saturación fijos que equivalen tres veces a la tarifa base y que se aplican en ciertos tramos. En este caso, esa tarifa subiría alrededor de $ 7, quedando en $ 127.

En Autopista Central, la tarifa base por kilómetro en horario bajo varía de $ 40,074 (2010) a $ 42,514 para el 2011.

En hora peak también la variación es de casi $ 5, quedando, estimativamente, en $ 85,4.

Desde el 2006, ambas concesionarias han registrado, por la variación de IPC y el 3,5% de incremento real, un aumento de alrededor de $ 20 por kilómetro.

En tanto, en Vespucio Norte, la proyección de acuerdo al cálculo es que la tarifa base quedaría en $ 41,105, mientras que en hora punta queda en $ 82,210. Como ejemplo, para un viaje entre San Bernardo y el centro de Santiago (19,8 km) el costo para el 2011 sería de $ 1.690, lo que sumaría $ 104 más respecto de la tarifa actual. Para las interurbanas sólo se aplica la variación del IPC, además de la variable de Premio de Seguridad Vial (nivel de accidentabilidad). Para el 2011, las tarifas no registrarían alza en las carreteras, y en el litoral central solo serían de hasta $ 100.