Reconstrucción de iglesias del Maule costará en total $35 mil millones

Mientras tanto, las misas se realizan en escuelas, capillas de lona y gimnasios. Feligreses aportan dinero para arreglarlas.

FREDY ALIAGA
(El Mercurio – 22/11/2010)

TALCA.- “Menos mal que nos prestaron este liceo, antes las misas eran en la calle. Es hermoso ver que la gente aún asiste. Hay fe en la reconstrucción”, dice Domingo Díaz tras asistir a una misa en el centro de Talca.

“Nuestra iglesia era la más hermosa. Ahora no tenemos nada y estamos de allegados”, agrega el sacerdote Óscar Pacheco, sobre el templo Corazón de María de esa ciudad. Pese a la adversidad, con buen ánimo cada día arma y desarma un improvisado altar en el gimnasio del Liceo Pablo Neruda.

Como su parroquia, en el Maule un centenar de iglesias y capillas quedaron destruidas e inhabitables y a nueve meses del terremoto los obispados de la región ya lograron cifrar el monto de sus reparaciones: $35 mil millones en total, incluyendo 13 templos declarados monumentos históricos y cuya recuperación está a cargo del Consejo de Monumentos.

Además de la cifra, el tiempo de reparaciones también será un desafío. “Se va a demorar por lo menos 20 años”, dice el obispo de Talca, Horacio Valenzuela. Él explica que la prioridad para ellos fue dar solución a los damnificados y que por ello recién ahora se iniciará con fuerza el proceso de búsqueda de recursos para los templos.

Por el momento, las donaciones de los feligreses y el aporte de privados han predominado en los procesos de reparación. Por ejemplo, en la provincia de Linares se han invertido casi $400 millones en arreglos gracias a donaciones particulares. Así, la amplia catedral se está restaurando a un paso tal, que ya volvió a recibir fieles desde septiembre.

En tanto, en el centro de Talca hay ocho iglesias que siguen cerradas, incluida la catedral. Por ello, las misas se siguen oficiando en colegios y pronto se harán en áreas verdes. En Linares, las eucaristías se hacen en un comedor escolar, mientras que en Parral, Chanco, San Javier y Cauquenes, algunas se ofrecen en capillas de lona.

Y mientras los feligreses se unen para trabajar por sus parroquias, tanto el Gobierno central como los regionales también apoyan en la entrega de recursos. Así, se evalúa financiar por casi $300 millones la restauración de la catedral de Talca, mientras que para restauraciones en Cauquenes ya se aprobaron $800 millones, explicó el consejero regional Bernardo Vásquez.

__________

13

iglesias de la VII Región son monumentos nacionales. Cinco ya están en proceso de adjudicación de obras de emergencia.

$140

millones entregará el Ministerio de Cultura para la reparación del templo La Matriz en Curicó y la Iglesia de Constitución.