Primera planta geotérmica estará operando en 2013

Las estimaciones de la industria y del gobierno, en cuanto a la fecha de puesta en marcha de la primera planta de energía geotérmica en Chile, son coincidentes.

(Diario Financiero – 22/11/2010)

El ministro Raineri ha planteado que Chile posee muy buenas perspectivas para el desarrollo amplio de esta fuente energética, “las cuales se basan en un gran potencial existente (estamos ubicados en el cordón de fuego del Pacífico y concentramos cerca del 10% del los volcanes del mundo), el interés creciente de empresas geotérmicas internacionales por desarrollar nuestros campos geotérmicos y los costos actuales de la electricidad que hacen rentable una planta geotermoeléctrica”. Agregó que es una fuente renovable y propia, con costo marginal cercano a cero, alto factor de planta y disponibilidad constante del recurso.

Por estas razones es que el secretario de Estado considera que “no es aventurado pensar que en tres años más puede entrar en operación la primera planta de producción de electricidad mediante energía geotérmica, la que debiera ser seguida por otros desarrollos”, lo que permitirá posicionarla fuertemente dentro de la matriz “como la segunda fuente energética renovable de nuestro país”.

En esa misma línea, Fernando Allendes detalló que, como asociación, esperan que la primera planta de energía geotérmica en el país esté instalada en el 2013 en pampa Apacheta al norte de Calama (operada por la Empresa Geotérmica del Norte) y “estimamos que el año 2018 deberíamos estar generando sobre los 1.000 MW”.