Consejo de Monumentos carece de fondos para cuidar patrimonio

El secretario ejecutivo, Óscar Acuña, pide modificar la Ley 17.288, pues no entrega incentivos para proteger los bienes.

Bernardita Álvarez
(El Mercuri0 – 22/11/2010)

Los fondos entregados en octubre y noviembre a la reconstrucción de 39 monumentos dañados por el terremoto, a través del programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material, del Consejo de la Cultura, no son suficientes. Así lo afirma el Consejo de Monumentos, encargado de su tuición y protección.

Este organismo no cuenta con la facultad de dar recursos ni incentivos para la conservación y puesta en valor del patrimonio de nuestro país, según la Ley 17.288. Por ello, su secretario ejecutivo, Óscar Acuña, solicitó al Ministerio de Educación -cartera de la que depende- modificar esta norma que data de 1970 y así destinar un presupuesto anual de $2.500 millones al Consejo de Monumentos, más un fondo también permanente a la protección del patrimonio.

“Nuestra legislación de monumentos es muy buena desde el tema normativo, regulador y sancionador, pero pésima desde el punto de vista de los incentivos y de la posibilidad que el Consejo aporte recursos para este tipo de casos”, afirma Acuña.

El abandono que han experimentado durante ocho años los coloniales Tajamares del Mapocho, en el Parque Los Reyes, son un fiel reflejo del problema que vive el patrimonio, reconoce Acuña, quien incluso se cuestiona si la decisión del Consejo de extraerlos fue la más adecuada.

“Es una buena pregunta si fue adecuado extraer la totalidad de los tajamares. En ese minuto, el Consejo acordó extraer el 100% de ellos. Pero quedó una parte de la mesa coja, porque nunca hubo recursos involucrados que permitieran ponerlos en valor”, dice.

La resolución ambiental no obligó a Costanera Norte, empresa que encontró los restos, a que se preocupara de su puesta en valor. Y la Municipalidad de Santiago recién está estudiando un proyecto para rescatarlos.

Otro de los problemas que tiene el Consejo de Monumentos es su centralización. Por eso, la propuesta también solicita desconcentrar el organismo a través de la figura de los consejeros regionales, e incluir en la composición del Consejo a representantes de la ciudadanía y a particulares dueños de monumentos.

Acuña pide que Chile respete la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que corresponde a las prácticas y expresiones culturales, y que la Ley de Monumentos aún no considera.

___________

1.245

monumentos hay en total en el país, según datos oficiales, que se contabilizan entre 1926 y lo que va de 2010.

$2.500

millones al año requiere el Consejo de Monumentos para proteger y conservar los bienes patrimoniales.