Trabajos para terminar con la congestión de Los Trapenses parten mañana

Las obras -que contemplan dos by pass y pasos bajo nivel- permitirán que cerca de 6.500 vehículos circulen por el sector.

por Angela Neira
(La Tercera – 19/11/2010)

Hace una semana, los vecinos de Los Trapenses, en La Dehesa, se enteraron de la noticia. A través de volantes salieron los avisos: “Construimos la obra más grande de la historia de Lo Barnechea”. Y la partida será mañana, cuando las autoridades pongan la primera piedra de los trabajos que permitirán descongestionar uno de los nudos viales más complicados de la comuna, como es el de Los Trapenses con José Alcalde Délano.

Según el municipio, Los Trapenses posee una capacidad para tener 4.000 automóviles por hora. Pero en la actualidad la cifra llega a 4.500, lo que ha ocasionado diversos problemas de congestión en los horarios punta.

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, cuenta que en una década la comuna triplicó su población (de 30 mil a 105 mil habitantes) y aumentar en 90% la cantidad de automóviles, teniendo una tasa de motorización de tres automóviles por hogar.

A ello se suma que el sector de Los Trapenses es uno de los que ha experimentado el más rápido crecimiento. “Este es el barrio que crece a tasas de un 47% anual, y presenta serios problemas de saturación vial”, asegura.

Ello llevó a que el municipio realizara un plan maestro, que permitirá aumentar la capacidad vial en 2.000 nuevos automóviles, considerando que en los próximos años seis nuevos proyectos -tres inmobiliarios, dos educacionales y uno comercial- se instalarán en este sector.

La primera intervención se realizará en Alcalde Délano, donde se construirá un paso bajo nivel, que permitirá que la calle pase por abajo de Los Trapenses. Además, se levantará el by pass sur, que tendrá un kilómetro de extensión, y que servirá para los vehículos que circulen desde Vitacura hacia la comuna, por Santa Teresa.

En la avenida Los Trapenses, se construirá una tercera pista de 2,5 kilómetros, que irá desde Camino Real a José Alcalde Délano por el costado poniente. Esto permitirá que la capacidad de la vía aumente de 4.000 a 6.500 vehículos. Además, se realizará un segundo by pass y se eliminarán los semáforos de ese nudo vial.

Pero también se creará una nueva calle, que será la extensión de la Los Trapenses hacia el sur, y que conectará con El Tranque. Un segundo paso bajo nivel estará ubicado a 300 metros hacia el norte de José Alcalde Délano, lo que permitirá el acceso hacia el Cerro 10, proyecto inmobiliario que no posee conexión.

El edil afirma que ya iniciaron el trabajo con los vecinos, el que se intensificará en diciembre, y que las obras posibilitarán “que en los próximos 15 años no haya tacos”. Las obras costarán US$ 20 millones y estarían listas a fines de 2011.