Las ciudades más desiguales de Latinoamérica

Goiania, ciudad brasilera calificada como la más desigual de Latinoamérica. Foto publicada por Cauan Kaizen en skycrapercity.com

El informe Estado de las ciudades del Mundo 2010/2011, elaborado por ONU-Hábitat, incluye entre sus tópicos un análisis de la distribución del ingreso en los países. Tiene un especial enfoque en las ciudades, ya que los asentamientos urbanos han experimentado crecimientos relámpago estas últimas décadas, y el objetivo de la organización es planificar ciudades sostenibles e inclusivas social y ambientalmente.

En el panorama global, las ciudades de Latinoamérica ocupan los peores lugares en cuanto a distribución igualitaria del ingreso. Les mostramos la lista de las 10 ciudades más desiguales de la región.

Una de las preocupaciones centrales de ONU-Hábitat, tal como lo indica el título del estudio Estado de las Ciudades del Mundo 2010/2011: Reducir la Brecha Urbana, es reducir los niveles de desigualdad dentro de una región. Su enfoque se centra en lo que ocurre en las zonas urbanas; evidentemente la distribución desigual del ingreso se ve reflejada en cómo construimos, cómo se expanden, cómo se habitan y cómo se ven nuestras ciudades.

Para determinar la distribución del ingreso se utiliza el coeficiente Gini, que varía entre 0 y 1, siendo 1 la desigualdad mayor y 0 la perfecta igualdad. En Latinoamérica y El Caribe, incluso el país menos desigual, tiene un coeficiente más alto que el peor país del primer mundo. En este lado del planeta, el 5% más rico de la población recibe 25% del ingreso regional; el 30% más pobre recibe 7,5% (según el Informe mundial sobre asentamientos humanos 2009)

Las mayoría de las fotos de Goiania muestran carreteras expeditas y rascacielos. Esta es una imagen de las afueras, publicada por Cauan Kaizen en skycrapercity.com

1. Goiania, Brasil

Ubicada en el centro oeste de Brasil, Goiania es una ciudad muy turística, con más de 2 millones de habitantes y la 11° en tamaño del país. El inconveniente es que fue construida, en la época colonial, para albergar no más de 50 mil personas. Y un explosivo crecimiento demográfico y estructural implica muchas veces una distribución desequilibrada de la ciudad en el espacio y la consiguiente estratificación y marginalidad sociales. Junto con otras 6 ciudades brasileras promedian un índice gini de 0,65: Fortaleza (0,61), Belo Horizonte (0,61), Brasilia (0,60), Curitiba (0,59), Rio de Janeiro (0,53) y São Paulo (0,50)

Bogotá por Barnard Lortic en urbanology.com

2. Bogotá, Colombia

El área metropolitana de la capital colombiana tiene cerca de 8 millones de habitantes (7.881.156 al 2005). Además del crecimiento económico, las migraciones desde zonas rurales explican esta gran cantidad y densidad de habitantes. Este tipo de desplazamiento representaba a 2005 el 3,8% de la población de Bogotá. Uno de los asentamientos de migrantes rurales más conocidos es Ciudad Bolívar, zona de bajos recursos y niveles comparativamente altos de delincuencia, que sin embargo en los últimos años ha trabajado por mejorar su índices de seguridad y de calidad de vida: actualmente está llena de actividades culturales y proyectos de emprendimiento social.

En conjunto con otras tres ciudades colombianas, Barranquilla (0,57), Calí (0,54) y Medellín 0,51), Bogotá promedia un gini de 0,61.

Ciudad de México por Stephen Spivey en 3bp.blogspot.com

3. Ciudad de México, México

En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que comprende la ciudad más las zonas conurbadas aledañas, la población era de 19.331.365 personas al 2005. Con un ingreso per cápita similar al de países desarrollados, como República Checa o Corea del Sur, y el índice de desarrollo humano más alto del país, Ciudad de México sin embargo se mantiene como una de las zonas más desiguales en distribución del ingreso, con una cifra gini de 0,56.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz se fueron sectorizando zonas del valle que albergarían a las distintas clases sociales: las llamadas “colonias”. Hasta el día de hoy algunas de ellas, como Morelos, siguen siendo zonas habitacionales para obreros y las clases pobres, con altos índices de delincuencia, narcotráfico y violencia. Encuentra en este link una reveladora columna en el conglomerado de medios El Sol de Cuernavaca acerca de la violencia en estas localidades mexicanas.

San Fernando del Valle de Catamarca ha avanzado sobre las poblaciones rurales de los alrededores

4. Provincia de Catamarca, Argentina

Junto con Buenos Aires (0,52) y la provincia de Formosa (0,44), la provincia de Catamarca promedia un índice gini de 0,55 puntos. La capital de esta última provincia es San Fernando del Valle de Catamarca, ciudad con un casco histórico colonial muy turístico. A pesar del gran movimiento turístico, la existencia de distintos centros de educación superior y las numerosas actividades culturales, en la ciudad existen notorias desigualdades, por ejemplo en las construcciones habitacionales.

La indigencia es alta, aunque según el INDEC (instituto estadístico argentino), las cifras de pobreza han bajado desde 2003. Estos estudios son cuestionados por los pobladores, quienes también atribuyen a las autoridades la disparidad social en la ciudad.

Población Cerro 18 en la comuna de Lo Barnechea

5. Santiago, Chile

Nuestra capital se ubica en la mitad de la lista de ciudades latinoamericanas, con un índice gini de 0,55. Santiago ha ido expandiéndose paulatinamente en las últimas décadas, y ha ocurrido un desplazamiento interno de las clases sociales a zonas muy delimitadas. El oriente corresponde a comunas más acomodadas, junto con algunas zonas periféricas hacia el norte de la Región Metropolitana; mientras, relativamente  hacia el centro-sur de la capital se concentran las comunas con menores ingresos, mayores índices de violencia urbana o francamente en riesgo social.

Desde hace años las políticas públicas en cuanto a vivienda, uno de los pilares de la integración social y por ende urbana, han logrado combatir la imagen del Santiago lleno de campamentos de los años ’80 y ’90, logrando aminorar la extrema pobreza. Sin embargo en los últimos años las cifras de pobreza repuntaron, los problemas de vivienda se reavivaron con el terremoto, el entorno urbano sigue siendo segregador y se mantienen grandes brechas en ingreso, calidad de vida y educación entre comunas.

Quito en elmundo.es

6. Quito, Ecuador

Esta ciudad, como otras capitales de Latinoamérica, posee un casco colonial muy turístico, rodeado por un centro económico y administrativo en pujante desarrollo. Quito tiene un índice gini de 0,54.

Hacia el norte de la zona urbana ha tendido a concentrarse el mayor capital económico y las edificaciones más modernas, los edificios bancarios y las sedes empresariales, constituyéndose en la zona residencial preferida por las nuevas generaciones, los más pudientes y los  hombres de negocios. El sur de la ciudad es la zona donde se agrupa mayormente la población migrante interna, coincidiendo con los barrios más pobres.

Mercado de Chillán por Andres_04 en Flickr

7. Chillán, Chile

En Chillán el índice gini llega a 0,51. Esta ciudad se une con el Chillán Viejo histórico, en una conurbación que según el censo 2002 alcanzaba los 165.528 habitantes. Su puntuación gini permite colegir que es una zona urbana menos desigual que Santiago, por ejemplo, aunque se vio afectada durante el año pasado por la crisis económica, que aumentó las tasas de desempleo.

Chillán en su crecimiento ha ido absorbiendo sectores de cultivo y los ha cubierto con el cuadriculado de calles; al irle ganando terreno al campo, la ciudad recibe el impacto de los campesinos en busca de trabajo. En las últimas décadas la expansión se dio hacia la Ruta 5. Aquí se han ido ubicado las industrias,y al noreste se encuentran las zonas más acomodadas, de condominios y parcelas privadas. Los sectores poniente y de Chillán Viejo pasan a ser los más desfavorecidos.

Ciudad de Guatemala por Mathieu Poulin-Lamar en panoramio.com

8. Ciudad de Guatemala, Guatemala

La capital de Guatemala está justo en la mitad de la escala gini, con un puntaje de 0,50. Administrativamente la ciudad está dividida en 25 zonas numeradas: las 1, 2 y 3 son las más postergadas económicamente, a pesar de que la 1 alberga edificios administrativos y centros culturales. Las grandes zonas comerciales, hoteleras, financieras y las empajadas se encuentran en los números 7 al 15, todas hacia el sur de la ciudad, haciendo un anillo alrededor del centro desde oriente a poniente.

El municipio de la Ciudad de Guatemala ha hecho un trabajo completo y detallado reuniendo datos cuantitativos acerca de su población, vivienda, distribución de las clases sociales, etc. Los mapas temáticos se encuentra en la web Atlas Ciudad.

En Montevideo el casco antiguo colinda con sectores más pudientes y modernizados

9. Montevideo, Uruguay

Según el Instituto Nacional de Estadísticas uruguayo, el área urbana de Montevideo tiene 1.973.380 habitantes (2009), lo que corresponde al 58,8% del total nacional. La capital también ha sido catalogada como la cuarta ciudad más segura y la de mayor calidad de vida de Latinoamérica. Presenta un índice gini de 0,45.

Sin embargo, después de la crisis económica de 2001, y en la medida en que durante los años ’90 las políticas de Estado Benefactor fueron debilitándose, la pobreza aumentó hasta alcanzar al 31% de la población a fines del 2003. Con ello se acentuaron también las brechas desigualdad social y la estratificación de la ciudad. Este paper sociológico estudia en detalle los cambios que ocurrieron en la ciudad después de la crisis.

Mercado Occidental de Managua por tamugo en skycrapercity.com

10. Managua, Nicaragua

Como otros países de Centroamérica, la economía de Nicaragua depende en gran parte de los Estados Unidos, ya que este mercado es su principal y más cercano foco de exportaciones. Con una disminución creciente desde los años ’90 del gasto público, los sectores más vulnerables de la sociedad han ido quedando postergados, ya que esto implica concretamente menos inversión en los municipios. Este paper analiza la relación entre modelos económicos y desigualdad social en el país.

La capital, Managua, presenta el índice gini más bajo de esta lista, un 0,42, que sigue siendo alto en comparación con países europeos. La ciudad está dividida en 7 distritos; muchas zonas del centro están despobladas y valdías, debido a que no se han vuelto a utilizar luego del terremoto de 1972. Los barrios pobres rodean la zona del centro, y los más acomodados se abren hacia la periferia. Uno de los sitios urbanos de marginalidad, pero también turístico, es el Mercado Oriental de Managua, el más extenso de la ciudad.