Proyectos eléctricos por más de 1.400 MW podrían instalarse en obras de riego

Las autoridades trabajan para impulsar el desarrollo de estas iniciativas por la vía de destrabar algunos obstáculos legales.

Jéssica Esturillo O.
(El Mercurio – 18/11/2010)

Aprovechar todos los recursos hidroeléctricos disponibles en el país, para propiciar una baja de los precios locales de la energía por la reducción en la matriz de la presencia de combustibles más caros, es una de las metas del Gobierno.

Una opción, mencionada por el propio Presidente Sebastián Piñera, es la instalación de minicentrales de pasada en infraestructura de riego, en que el potencial detectado supera los 1.400 megawatts (MW), lo que representa casi el 10% de la capacidad instalada del Sistema Interconectado Central (SIC).

Este potencial, que fue determinado por el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Riego (CNR), es equivalente a dos centrales Ralco (690 MW), la unidad hidroeléctrica de mayor tamaño que opera en Chile.

Ejemplos de este tipo de desarrollos hay varios en el país. Uno de los más recientes es la unidad de 5,7 MW que opera en el embalse Puclaro, ubicado en la IV Región.

El secretario ejecutivo de la CNR, Nelson Pereira, explicó que entre las ventajas de este tipo de proyectos figura que su desarrollo es más barato, sus obras tienen menor impacto ambiental y su operación entrega beneficios económicos para los regantes. Esto, porque con los ingresos por venta de energía reducen o incluso eliminan el pago por operación y mantención de embalses y canales de regadío.

Sin embargo, Pereira reconoce la existencia de dificultades de tipo legal, organizacional y económicas que complican un desarrollo masivo de estos recursos hidroeléctricos.

Ese es el caso de un proyecto en el embalse Santa Juana, que impulsan inversionistas locales con la asesoría del estudio de abogados Puga y Ortiz, y que enfrenta algunas de estas trabas.

“Estamos en una etapa de investigación y diálogo multisectorial, y aún no hemos descartado ninguna idea”, explicó al respecto el director general de Aguas, Matías Desmadryl.

866 MW

se obtendrían de centrales con más de dos MW entre la XV y IX regiones.

537 MW

corresponden al potencial a partir de unidades inferiores a dos MW de capacidad.

15

proyectos recibirán aportes económicos de la Unión Europea y la CNR.