Supermercados abrirán, en promedio, un local cada dos días en 2011

El próximo año partirán 169 nuevos establecimientos, con una inversión conjunta de alrededor de US$ 800 millones.

José Troncoso Ostornol
(El Mercurio – 16/11/2010)

Un nuevo supermercado se abrirá, en promedio, cada 52 horas (o poco más de dos días) en Chile el próximo año.

Ése es el ritmo de aperturas que imprimirá esta industria a nivel local en 2011, considerando las cinco principales cadenas: D&S Walmart (con sus marcas Lider, Ekono y Bodega ACuenta), Cencosud (con Jumbo y Santa Isabel), Unimarc, Supermercados del Sur y Falabella (Tottus).

Serán 169 nuevos locales los que debutarán en 2011, sumando una inversión conjunta por alrededor de US$ 800 millones.

La cifra es bastante superior a la planificada para este año, en que se espera se levanten unas cien salas. Así, este 2010 cerrará con poco menos de 1.100 supermercados, con más de tres cajas, en todo el país.

Ejecutivos de la industria comentan que la fuerte inversión para 2011 se debe a la mejora que ha experimentado el consumo en el país, desempeño del que no ha estado ajena la industria supermercadista.

Además, los grandes actores están colocando sus fichas en los segmentos C3, D y E de la población chilena, en los que el canal moderno se caracteriza por tener una baja penetración.

Este año, el sector proyecta un aumento en las ventas de 8% respecto de los US$ 10.800 millones que se registraron en 2009. Para 2011 se anticipa un crecimiento de dos dígitos, con lo cual la facturación total del negocio podría rozar los US$ 13 mil millones.

El mercado en Chile es dominado por D&S Walmart, con más del 33% de las ventas a nivel nacional. En segundo lugar se ubica Cencosud, con el 28% de la torta.

Por cadena

En 2011, Unimarc -ligada al grupo Saieh- proyecta abrir 30 supermercados (con las marcas Unimarc y Mayorista 10). A esto sumará 50 salas de su cadena de tiendas de conveniencia OK Market. La inversión aún no está confirmada, pero se espera sea superior a los US$ 350 millones que desembolsará este año (para abrir 46 locales de todos sus formatos).

Por su parte, la estadounidense D&S Walmart invertirá el próximo año US$ 300 millones para abrir 50 nuevas salas de todas sus marcas. No obstante, su foco estará en los locales de tiendas de conveniencia, como Ekono y Bodega ACuenta, pero igual se abrirán hipermercados y supermercados Lider. Este año, la estadounidense proyecta cerrar con un desembolso de US$ 260 millones.

Cencosud, ligado a Horst Paulmann, invertirá sólo en Chile US$ 47 millones en 2011, para abrir dos hipermercados Jumbo y cinco supermercados Santa Isabel. La cifra es 31% mayor a la prevista para este año.

Falabella – holding ligado a las familias Solari, Del Río y Cuneo- proyecta para 2011 siete nuevos supermercados Tottus, con una inversión estimada en US$ 42 millones, un alza de 40% respecto de los US$ 30 millones estimados para este año.

En la industria se recalca que no es lo mismo abrir un hipermercado (que requiere de unos US$ 11 millones) que una tienda de conveniencia (que cuesta no más de US$ 2 millones).

PARTICIPACIÓN

El mercado es dominado por D&S Walmart, con más del 33% de las ventas. Le sigue Cencosud, con el 28% de la torta.

US$ 10.800 millones movió el sector en Chile en 2009.

US$ 11.664 millones se prevé para este año en ventas.