Sólo 13% de los proyectos de generación eléctrica en Chile está en construcción

Según la Sofofa, hay iniciativas por 26.774 MW, que requieren US$ 44.000 millones de inversión.

por J. Maticorena y C. Valenzuela
(La Tercera – 15/11/2010)

Una amplia cartera de centrales eléctricas tienen las compañías para ejecutar en el país. No obstante, son pocas las iniciativas que están actualmente en desarrollo. Así lo revela el estudio “Mapa energético de Chile”, elaborado por la Sofofa. El informe da cuenta de que a agosto pasado, en el país hay proyectos de generadoras eléctricas por 26.774 MW, que prácticamente triplican la capacidad instalada y consideran una inversión de US$ 44.327 millones.

De todos los proyectos, sólo 3.687 MW, es decir el 13,8%, se están construyendo. Gran parte, el 60,8% (16.268 MW), está por ser ejecutado, lo que significa que cuentan con aprobación ambiental o los permisos se están tramitando. El 25,5% (6.820 MW) restante son proyectos potenciales, esto es, “aquellos que aún no han comenzado su trámite ambiental o que, aun habiéndolo hecho, pueden haber desistido posteriormente. Son aquellos que no tienen un avance tangible”, explican en Sofofa. Y agregan: “El desafío para el país es llevar a hechos los proyectos en carpeta”.

Para los expertos, el bajo nivel de ejecución de los proyectos responde principalmente a una variable: la tramitación ambiental. “Todas las empresas tienen abundantes proyectos en carpeta, en distintas etapas de estudio, pero la gran pregunta que hay es qué va a pasar con el tema ambiental después de Barrancones”, dice el académico de la Universidad Católica Hugh Rudnick.

Despejar ese tema no es menor, agrega, “porque se proyecta que la demanda eléctrica crecerá a tasas de 6% al año y se necesitan nuevas centrales eléctricas para cubrir esos requerimientos”.

Coincide con esa opinión el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Sebastián Bernstein. “El gran problema es la agilización de los procedimientos para obtener concesiones eléctricas, servidumbres y la aprobación ambiental. Hay preocupación en las empresas, porque se están demorando en partir los proyectos”, dice. Menciona otro factor. “Los problemas en el sistema de transmisión también están limitando la entrada de proyectos”, indica.

Ambos elementos se suman a la oposición de las comunidades. Eso se refleja en que de los proyectos por ejecutar, el 40% está aprobado ambientalmente, pero aún no inician su construcción. “Hay centrales que están aprobadas, pero no han comenzado, porque se han judicializado”, dice Renato Agurto, de Synex.

El reporte de Sofofa también consigna que el 58,8% de las iniciativas son térmicas, el 33,2% hidroeléctricas y un 7,7%, eólicas. “Las centrales a carbón son más fáciles de construir, demoran menos y son más baratas que las hidroeléctricas”, dice María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la CNE.

Según la Sofofa, el 2014 será clave para las iniciativas. El catastro muestra que entre 2010 y 2014 entrará en operación el 55% de los proyectos, equivalentes a unos 14.600 MW. El problema, dice Bernstein, es que “después de esa fecha no hay nuevos proyectos grandes que se vayan a iniciar”. “Eso va a impactar en los precios de la energía, salvo que se construyan centrales de magnitud”, agrega Agurto.