Iglesia San Francisco tendrá cafetería y sala de exposiciones

Tras el incendio, el MOP restaurará el templo siguiendo los planos originales.

(La Tercera – 15/11/2010)

Con el plano original de mediados del 1800, que la orden franciscana guarda en sus archivos, la Dirección de Arquitectura del MOP concluyó el diseño definitivo de lo que será la restauración de la iglesia San Francisco, en el cerro Barón, templo que es Monumento Nacional desde 1983.

Ello, luego de que el 2 de septiembre un incendio -el segundo tras uno en 1983- afectara el 50% del convento y destruyera la sacristía, la sala de confesiones, la capilla y entrada a la iglesia, por lo que el proyecto debió ser actualizado.

La restauración del templo y reconstrucción del convento demandarán una inversión de $ 2.650 millones, los que serán financiados por el programa de Puesta en Valor del Patrimonio de la Subdere y la Dirección de Arquitectura del MOP. El seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, explicó que ya se terminaron de incluir los daños, y que “ahora esperamos que el Consejo de Monumentos apruebe el diseño para presentarlo al Core”.

El templo será recuperado con maderas y materiales nobles, considerando la reposición de las piezas dañadas por el tiempo, como revestimientos, envigados, entablados de piso, cielos, puertas y ventanas, aleros, cornisas y escaleras. A ello se sumarán nuevas instalaciones sanitarias, eléctricas y de seguridad, y se potenciará el jardín interior del convento, manteniendo la vegetación existente.

El director regional de Arquitectura del MOP, Juan Carlos García, dijo que el diseño busca dejar la iglesia en mejores condiciones de las que tenía. Así también lo cree el padre Francisco Javier Mac-Mahon, guardián del convento: “Con el incendio de 1983, el trabajo no fue tan perfecto. En cambio, ahora quieren recurrir a los planos primitivos para que quede como era”.

El proyecto no sólo rescatará la histórica estructura, que ha resistido los más duros terremotos en la ciudad en 1906 y 1985, sino que también busca abrir el barrio de cerro Barón al turismo patrimonial, incorporando una pequeña cafetería y una sala de exposiciones. “La cafetería quedará en el acceso al convento y aledaña a una sala de exposiciones para quienes vienen a visitar. Es posible hacerlo porque no nos interrumpe nuestra vida como comunidad”, precisó el padre Mac-Mahon.

El convento franciscano alberga a tres frailes y a cuatro universitarios en una improvisada casa de acogida, que la orden espera en este proyecto consolidar con capacidad para 12 personas.