Gobierno reimpulsa proyecto Margamar para revitalizar el centro histórico de Viña del Mar

Presidente de la República comprometió su apoyo y espera que la iniciativa se materialice durante su gobierno. Modificaciones amplían los espacios públicos y reducen la infraestructura inmobiliaria.

AUDÉNICO BARRÍA
(El Mercurio – 15/11/2010)

VIÑA DEL MAR.- Después de 11 años desde que la consultora canadiense Bird entregara la primera propuesta para el proyecto Margamar, que busca repotenciar el centro histórico de Viña del Mar a través de la remodelación de la cuenca del estero Marga-Marga, el Gobierno decidió dar un nuevo impulso a la idea.

Para ello creó una mesa técnica integrada por profesionales de los ministerios de Obras Públicas (MOP) y de Planificación (Mideplán), además del municipio, que deberá aprobar las últimas modificaciones al proyecto. Estas consideran retirar la idea original de desarrollo inmobiliario en gran parte del borde del estero a cambio de incrementar los espacios de uso público.

Aunque la iniciativa estaba desde el 2006 en la Unidad de Concesiones del MOP, nunca se incorporó en la cartera de proyectos a licitar, principalmente por la oposición de los vecinos, quienes consideraban que la inclusión de proyectos inmobiliarios le daba un carácter más privado que público.

Se mantiene marina

En la planificación se mantiene la construcción de una marina deportiva en la desembocadura del estero, y se incorporan obras viales, paseos en el borde de la cuenca, estacionamientos subterráneos y equipamiento turístico.

El nuevo impulso se produjo luego que el Presidente Sebastián Piñera comprometiera aportes del Estado para las obras, en una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato. Según ella, la idea es licitar el proyecto el 2011.

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, afirma que Piñera está especialmente interesado en que los trabajos se materialicen durante su gobierno, y destaca que los cambios entregan más espacios al público.

“El estero tiene entre 100 y 120 metros de ancho y la idea es canalizarlo para que la caja hidráulica quede en 60 metros. Ello nos permite obtener franjas de unos 30 metros en cada orilla, donde se realizarán las obras”, dice Osvaldo Urrutia, director de planificación del municipio local. Esto, además, permitirá evitar inundaciones.

La idea es crear paseos en el borde del estero, con cafés y restaurantes de no más de dos pisos, ampliar en una pista Uno Norte y prolongar la avenida Marina, lo que potenciará todo el centro histórico de la ciudad. También se remodelará la avenida Perú.

Para el presidente de la Cámara de Turismo de Viña del Mar, Gabriel González, “el proyecto es fundamental para el desarrollo turístico de la ciudad, y el aporte del Estado es indispensable”. Recordó que la empresa española Europroyect quiso ejecutar los trabajos, pero se retiró por la oposición que enfrentó.

84

millones de dólares es la inversión estimada para el proyecto Margamar. Se le dará prioridad a la inversión en espacios públicos por sobre el desarrollo inmobiliario.

Cuatro

años lleva el proyecto en la Unidad de Concesiones del MOP, sin que hasta ahora haya sido incorporado a la cartera de proyectos a licitar.

EDIFICIOS

El proyecto considera infraestructura inmobiliaria del Puente Mercado al oriente.