MOP realiza apertura de ofertas para concesión del aeropuerto El Loa de Calama

Terminal aérea contempla un nuevo edificio de pasajeros en una superficie superior a los ocho mil metros cuadrados, entre otras mejoras.

(La Tercera – 12/11/2010)

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, encabezó hoy la ceremonia de apertura de sobres económicos para la concesión del aeropuerto internacional El Loa de Calama, en la Región de Antofagasta. En el acto participaron, además, el coordinador de Concesiones del MOP, Mauricio Gatica y el Intendente regional, Alvaro Fernández.

Una vez abiertas las propuestas económicas de los cinco consorcios en competencia para la adjudicación del proyecto, el consorcio Agencias Universales (Agunsa), presentó la oferta económica más conveniente para el Estado, con una propuesta que no contempló Subsidio a la Construcción.

Cabe señalar que para para la licitación del aeropuerto El Loa de Calama, cuya inversión asciende a de 34 millones de dólares, la licitación contempló dos variables, un Tramo sin subsidio e ingresos totales de la concesión (ITC), con un monto máximo de UF 743.000 (Tramo A), y un segundo Tramo que consideraba un Subsidio a la Construcción e Ingresos Totales de la Concesión (ITC) igual a UF 743.000 (Tramo B).

La concesión del aeropuerto El Loa es el primera en realizarse bajo la nueva Ley de Concesiones, que comenzó a regir a inicios de este año. Además, es el punto de partida para dar un mayor impulso al sistema de concesiones durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Hoy estamos abriendo las ofertas económicas del Aeropuerto El Loa; la próxima semana inician las obras de la concesión Autopistas de Antofagasta, cuya inversión es de US$ 320 millones; y tenemos una abundante cartera regional conformada además por las Rutas El Loa y el Aeropuerto Cerro Moreno”, dijo el ministro.

Según explicó el ministro De Solminihac, la relicitación de la terminal aérea busca ampliar y el mejorar el aeropuerto existente, con la construcción de un nuevo edificio de pasajeros -en una superficie superior a los ocho mil metros cuadrados-, tres puentes de embarque, plataforma de estacionamiento para aeronaves comerciales y la edificación de una nueva torre de control, con el propósito de prestar un mejor servicio a la actividad minera y turística que está concentrada en la Región de Antofagasta. Las nuevas obras implican una inversión de US$34 millones aproximadamente.