Alerta por “encierro” de los árboles en las calles del centro de Santiago

Vida de los árboles se reduciría en cerca de 80 años porque no estarían recibiendo la cantidad de agua adecuada.

Nadia Cabello F.
(El Mercurio – 12/11/2010)

“Es una condena a muerte”, aseguró el ingeniero forestal y experto en árboles urbanos, Cristián Hepner. El profesional se refiere a la condición en la que hoy están los árboles de los principales paseos y calles del centro de Santiago.

Las especies -la mayoría plátanos orientales- están encerradas en cuadrados de poco más de un metro de ancho, y en reemplazo de las rejillas que hace algunos años cubrían sus lechos hoy hay piedrecillas o cemento.

Hepner asegura que “lo que se hizo es reducir considerablemente el área de recepción de agua, lo que implica que los árboles podrían morir a los 30 años desde su plantación, y no a los 100, como es esperable”.

“El Mercurio” comprobó que en los paseos Ahumada, Huérfanos, Estado e incluso en la Alameda la mayoría de los lechos de los árboles no tienen más de 50 centímetros de tierra a la vista.

Hace 15 años Santiago renovó los paseos, manteniendo la forestación, pero creando esas tazas de cemento. La directora de parques y jardines de la comuna, Tiziana Brandolini, aseguró que “en ningún caso en que los árboles estén encerrados implica que se vayan a morir”.

A su juicio, “estas especies se nutren de forma subterránea y las raíces están lejos de la superficie, así que si no se riegan no les va a pasar nada”.

Pero Hepner difiere: “Si estos árboles se riegan con mangueras, que les penetre agua a través del cemento es bien complejo, por lo que con el paso de los años se va a notar cómo se deterioran”.

_________

ALTURA

Hasta 30 metros miden los árboles de los paseos del centro de la capital.

Una familia promedio debería plantar 26 árboles cada mes

Conociendo la cantidad de electricidad y combustible que consume una familia, más la basura que genera, se puede saber el número de árboles que debe plantar para mitigar el daño que le causa al medio ambiente. En el caso de una familia de 4 personas, serían 26 árboles al mes. Hacer esa medición para tomar conciencia del impacto que cada ciudadano tiene en el planeta es el objetivo de la campaña “Y tú, ¿cuánto contaminas?”, del Ministerio del Medio Ambiente y la Municipalidad de Santiago. En colegios de la comuna se repartirán calculadoras de la huella de carbono y árboles para que los niños sean los principales protectores del medio ambiente.