Salud se compromete a levantar nueve hospitales antes del invierno 2011

Serán estructuras de “construcción acelerada”, con una vida útil superior a los cinco años, y deberán estar listas antes de mayo del próximo año.

RENÉ OLIVARES
(El Mercurio – 10/11/2010)

El invierno de 2010 fue el más benigno de los últimos cuatro años en términos de enfermedades, según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien explica que este factor ayudó a que la precaria red de salud restablecida tras el terremoto resistiera de buena forma la temporada.

En efecto, según los datos del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, en 2009 hubo 34% de muestras procesadas para enfermedades respiratorias positivas. En 2010, el porcentaje fue sólo de 19%.

Pero 2011 no se prevé tan benevolente en términos epidemiológicos, por lo que levantar nuevos recintos asistenciales en la zona más afectada -y en particular en la Región del Maule- es imperativo.

Bajo esa perspectiva es que aparecen los hospitales “de construcción acelerada” como la solución para el Ministerio de Salud, que ya tiene adjudicadas las licitaciones para nueve recintos asistenciales.

Estos centros se llaman así pues su construcción es en base a fierro y con paneles de fibra de alta resistencia que permiten una durabilidad mínima garantizada de cinco años, y un plazo de construcción bastante acotado, que en algunos casos puede llegar a los 90 días de faenas. Por ello, y de acuerdo a los contratos firmados, el último de los nuevos hospitales deberá estar funcionando en mayo de 2011.

Las ciudades beneficiadas con estos recintos serán Talca (2), Curicó, Hualañé, Cauquenes y Parral, en el Maule; de Chillán, en el Biobío; Félix Bulnes, en la Metropolitana, y el San Antonio de Putaendo, en Valparaíso.

Todos ellos requerirán una inversión total de cerca de $38 mil millones, y aportarán un total de 775 camas de hospitalización al sistema público de salud.

Aunque ya hubo un primer intento por concretar estos recintos, éste se vio frustrado porque los plazos que pretendía Salud -que estuvieran levantados en octubre pasado- elevaron los costos a un precio promedio de 50 UF ($1.050.000) por metro cuadrado construido.

Esto es, cinco UF más que los hospitales definitivos que paralelamente se edifican en otras zonas del país, por lo que era inviable su construcción.

Sin embargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que “bajo los nuevos términos pudimos conseguir precios promedio de 25 UF ($525.000) por metro construido”.

Es decir, la mitad del precio originalmente postulado, gracias a que los plazos se flexibilizaron y las empresas constructoras podrán construir con mayor holgura los nuevos recintos asistenciales.

3.018.131

beneficiarios totales tendrán los nuevos recintos que levantará Salud en la zona del terremoto.

32.035

metros cuadrados tendrán en total los nueve hospitales que se construirán.

775

camas aportarán al sistema, y se levantarán en cuatro regiones distintas.

Críticas por lentitud

Cuando se le pregunta al ministro Mañalich sobre las críticas por la supuesta lentitud en el proceso de reconstrucción, pone como ejemplo que “en 10 días más hay un seminario organizado por la Organización Panamericana de la Salud donde expondrán los resultados de la reconstrucción a nivel sanitario. Nadie cree que el mismo día del terremoto logramos mantener el abastecimiento de agua”, cuenta.

Pero abre espacio para la autocrítica asegurando que “Mi mea culpa tiene que ver con una cierta ingenuidad o falta de experiencia, si se quiere, del manejo interno de la administración del Estado”, que imposibilitó avanzar más rápidamente en el proceso.