Proyectan la Costanera Sur de Concepción

La ruta partirá desde el lugar donde se emplazará el futuro puente Chacabuco y recorrerá la ribera sur del río Biobío hasta el puente Juan Pablo II.

(El Mercurio – 10/11/2010)

La Costanera Sur estará ubicada en San Pedro de la Paz y su objetivo es descongestionar las vías de esta comuna, que conectan con los accesos a los viaductos que cruzan el río Biobío.

La ruta partirá desde el lugar donde se emplazará el futuro puente Chacabuco, en el comienzo del Camino de la Madera, y recorrerá la ribera sur del río Biobío hasta el puente Juan Pablo II.

El tramo pasará por debajo de los viaductos Llacolén y el Ferroviario, así como lo hace la Costanera Norte por los pasos superiores de los mismos puentes para no interrumpir el trayecto de los automovilistas hasta la ciudad de Concepción.

La obra tendrá una calzada simple bidireccional, es decir, dos pistas de ida y dos de vuelta, con veredas a sus costados.

Todo con una extensión de 2,7 kilómetros, donde el terraplén será desplazado cien metros desde la orilla, quedando agua empozada entre la ribera y el trayecto. La inversión total del proyecto alcanza los $8 mil 519 millones, costos estimados en el presupuesto del Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas. “La idea es que sea licitado el primer semestre del 2011 y la construcción finalice un año más tarde”, explica el seremi del MOP, Carlos Guzmán.