Colbún: energías renovables no convencionales son más invasivas que HidroAysén

Ejecutivo señaló una serie de riesgos asociados al desarrollo masivo de estas fuentes de generación.

(El Mercurio – 10/11/2010)

El gerente general de Colbún, Bernardo Larraín, alertó ayer respecto de los riesgos económicos y ambientales asociados a la implementación de políticas públicas tendientes a forzar la instalación de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC).

En la presentación que efectuó en un seminario de energía organizado por la Universidad de los Andes, el ejecutivo comentó la meta propuesta por el Presidente Sebastián Piñera de que a 2020 el 20% de la matriz eléctrica del país provenga de ERNC, señalando que si bien siempre es bueno definir planes ambiciosos, también es importante velar para que la penetración de estas energías corresponda a proyectos que sean competitivos.

“No sé si una meta de 10% o 20% de ERNC es razonable, pero sí es importante saber si será posible alcanzar ese porcentaje con proyectos económica y ambientalmente eficientes”, aseguró Larraín.

En este punto agregó que distinto es que el Gobierno apunte a derribar barreras de entrada, estudiar y hacer plantas piloto en esa materia, lo que efectivamente puede ayudar a proyectos puntuales y no redunda en la “masividad” que supone un proceso forzado de adopción de estas fuentes. Ello puede derivar en impactos ambientales más grandes en relación con los que se atribuyen a proyectos convencionales de mayor tamaño, dijo. En este sentido, Larraín comparó el proyecto HidroAysén, que Colbún impulsa junto a Endesa, con los 88 proyectos de ERNC que hoy están en trámite ambiental y que suman una capacidad instalada similar a los 2.750 MW que inyectará el complejo hidroeléctrico en la XI Región.

Al respecto, indicó que los proyectos de ERNC generarán la mitad de la energía de HidroAysén, porque a diferencia de estas cinco centrales, los primeros estarán disponibles en promedio el 50% del tiempo. Además, estas iniciativas de menor tamaño consideran la intervención de 41 ríos, con instalaciones de pasada, las que calificó como más invasivas que las represas. Finalmente, indicó que el área que intervendrán los 88 proyectos de ERNC es tres veces mayor al total que contempla HidroAysén.

EFICIENTE

Larraín manifestó que es importante saber si un 10% o 20% de ERNC se puede alcanzar con proyectos eficientes.