Proyectos eléctricos aportarán casi 1.200 MW el próximo año

La CNE estima que los requerimientos de incorporar una cifra similar cada año no se estarían cumpliendo.

Jéssica Esturillo O.
(El Mercurio – 08/11/2010)

Para que la economía local pueda ser capaz de crecer a una tasa promedio de 6% anual, lo que permitiría alcanzar el desarrollo, es requisito contar con energía suficiente.

Estimaciones de privados apuntan a que al menos en 2011 se cumplirá la meta planteada recientemente por el Presidente Sebastián Piñera, de contar con 1.200 megawatts (MW) de nueva capacidad de generación durante esta década.

De acuerdo con datos de la consultora Systep, el próximo año entrarán en operación ocho nuevos proyectos eléctricos que inyectarán 937 MW de nueva capacidad al Sistema Interconectado Central (SIC), que entre Taltal y Chiloé abastece al 94% de la población del país.

Si a esta capacidad se suman los 155 MW de la central hidroeléctrica de pasada La Higuera, que fue inaugurada durante este último trimestre, el volumen de energía se eleva y alcanza 1.144 MW, si también se añaden tres proyectos de energía renovable no convencional que Systep no considera, pero que figuran en el programa de obras en construcción de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Capacidad insuficiente

El Gobierno ha asegurado que las necesidades energéticas del país estarán cubiertas hasta 2014, año en que termina la administración de Piñera. Sin embargo, al analizar las proyecciones expresadas por la CNE en su más reciente estudio preliminar de precios de nudo, la necesidad de contar cada ejercicio con un promedio de 1.200 MW de nueva capacidad de generación, no se estaría cumpliendo.

La recomendación de obras elaborada por este organismo considera entre 2012 y 2020, la entrada en operación de 41 centrales, entre ellas dos de las cinco centrales de HidroAysén, que en su conjunto aportarían 3.553 MW.

Esto equivale a un promedio de 394 MW durante los nueve años señalados. Según la CNE, 2014 y 2019 serán los años en que ingresarán los mayores volúmenes de nueva energía al SIC, con 363 MW y 810 MW, respectivamente.

El cálculo que surge desde el sector privado es que si la actividad crece a un ritmo del 6% anual, la demanda eléctrica debe aumentar a una tasa de 8%, lo que efectivamente equivale al volumen de nueva energía mencionado por el Jefe de Estado. Precisamente, las proyecciones de la CNE apuntan a que en 2011, superado ya el efecto del terremoto sobre el consumo eléctrico del sector productivo, la demanda crecería 7,2%.

Luego, entre 2012 y 2013 la tasa se mantendrá por sobre 6%, mientras que desde 2014 a 2020 la tasa de crecimiento del consumo eléctrico descendería marginalmente desde 5,8% hasta 5,6%.

En paralelo, advierten en el sector privado, es menester acelerar la expansión del sistema de transmisión, pues de lo contrario las redes eléctricas no serán capaces de acompañar esta expansión energética.

Estimación

Según la CNE, 2014 y 2019 serán los años en que ingresarán los mayores volúmenes de nueva energía al SIC.