Hasta un año de retraso tienen proyectos municipales

Terremoto y replanteamiento de las prioridades son algunas de las razones que esgrimen los alcaldes.

NADIA CABELLO F.
(El Mercurio – 08/11/2010)

Cuando asumieron, en 2008, los alcaldes del oriente de Santiago venían llenos de proyectos. Pero tras casi dos años de gestión, algunos anotan atrasos de hasta 12 meses.

En Providencia, una gran sala de conciertos de $5 mil millones sería inaugurada este año en el Parque Bustamante. Sin embargo, explica el alcalde Cristián Labbé, “el terremoto hizo que pusiéramos nuestros recursos en la reconstrucción, aunque fuera en otras comunas que resultaron más afectadas”.

El proyecto sigue en carpeta, pero su construcción recién será licitada en 2011. Por ahora, afirma el edil, la atención está en que el Ministerio de Cultura le entregue al municipio el Teatro Oriente en un comodato por 20 años.

En Lo Barnechea, la saturación vehicular de las avenidas Los Trapenses y José Alcalde Délano era un tema a solucionar. Y para eso en marzo de 2010 comenzarían obras por $9.480 mil millones, compartidos con Obras Públicas. El alcalde Felipe Guevara reconoce que “estamos atrasados, porque se decidió incluir mejoras al proyecto y esperamos partir próximamente”.

Otra dificultad por solucionar era el ensanche y revitalización de la avenida Príncipe de Gales, entre Salvador Izquierdo y avenida Ossa, en La Reina. Los trabajos por $1.500 millones empezaron en enero de 2009 y ya está lista la primera etapa, entre Salvador Izquierdo y Monseñor Edwards. Aún falta instalar la totalidad del mobiliario.

En Vitacura, trabajan a toda máquina para entregar la segunda parte del Parque Bicentenario. Aunque en el municipio aseguran que se terminará en julio de 2011 y no a fines de ese año, como decía la programación inicial, la ceremonia de colocación de la primera piedra se hará el 22 de noviembre, con dos meses de atraso.

En Ñuñoa, pese a que el concejo demoró un mes en aprobar la clínica municipal que abriría en 2012, ya hay un 90% de avance en la demolición de las edificaciones en el terreno.

CUMPLIDO

Las Condes lo logró y el 25 de agosto inauguró su teatro municipal, en el Centro Cívico.