Planean convertir a La Moneda en edificio con climatización geotérmica

Esta semana comenzó la licitación de un estudio que busca ahorrar hasta un 40% de energía en la climatización del Palacio.

por Consuelo Terra y Benjamín Blanco
(La Tercera – 05/11/2010)

Un sistema de climatización sustentable, silencioso y eficiente, que aprovecha la energía subterránea de la tierra, podría instalarse en el Palacio de la Moneda a mediados de 2012. Para ello, esta semana comenzó la licitación del estudio técnico que permitirá reemplazar el actual sistema -que incluye más de 160 equipos convencionales de aire acondicionado- por uno geotérmico y centralizado, similar al que utiliza el edificio del Reichstag, el Parlamento alemán.

La iniciativa se enmarca en el Programa País de Eficiencia Energética (PP.EE.), que comenzó en 2005, para consolidar el uso eficiente de los recursos energéticos del país.

“El principal sistema consumidor de energía del Palacio es el de climatización y ventilación. Con la incorporación de la geotermia y nuevos equipos de alta eficiencia, esperamos que el consumo de energía sea un 40% menor que si utilizáramos la tecnología convencional”, comenta el ministro de Energía, Ricardo Raineri.

Entre otras cosas, el estudio -que tiene un valor de $ 180 millones y que debe estar listo en enero- permitirá conocer la factibilidad de utilizar un antiguo pozo de agua subterráneo, ubicado en calle Amunátegui, para generar ese tipo de energía (ver recuadro).

“Durante el desarrollo del diagnóstico energético, realizado el año 2008, se descubrió la existencia de pozos en las cercanías de la torre Entel, lo que abrió la posibilidad de utilizarlos como acumuladores de frío y de calor”, especifica el ministro.

Según Luis Hinojosa, jefe de la gerencia técnica del proyecto, quien trabaja para la Fundación Chile, se optó por la tecnología geotérmica tomando como modelo la experiencia en países europeos, como Alemania, Suiza, Suecia y Austria, donde se han logrado ahorros energéticos de entre un 10% y un 40%. “En Chile, ésta casi no se usa y este estudio es para concluir si es factible económica y técnicamente en La Moneda”, comenta.

En tanto, el jefe de la mantención técnica de La Moneda, Pedro Fuentes, explica que el estudio permitirá saber cuánta de esta energía se necesitará para mantener el nuevo sistema o si habrá que complementarla con otros. “La centralización del sistema geotérmico permitirá retirar parte de los 160 artefactos de climatización que hay en las ventanas y permitirá limpiar la fachada que da hacia la Alameda”, afirma.

Moneda verde

Además de este estudio, la Casa de Gobierno tendrá próximamente otras características “verdes” en su infraestructura. En dos semanas, se licitará el proyecto de iluminación LED, para todas las paredes exteriores del edificio, que incluirá un sistema fotovoltaico asociado, mientras que en los pisos superiores se instalará un control computarizado que mide los requerimientos de luz. “También fue implementada iluminación eficiente en los subterráneos del Palacio y de la Plaza de la Ciudadanía, donde se ha instalado más de la mitad de los equipos. Esperamos que hasta fin de año se haya terminado este proceso. De todas formas, ya es notorio (el ahorro) y se espera una reducción de un 50% del consumo de energía (en ambos lugares)”, precisa el ministro.

Antes del terremoto, estaba contemplada la construcción de colectores solares para calefaccionar el agua. Pero después del sismo, el techo del ala sur del Palacio quedó tan dañada, que no habría resistido el peso de estos artefactos.

“A fines de 2011 podría estar lista la mayoría de estos proyectos, porque muchos probablemente empezarán a ser ejecutados a principios del próximo año”, agregó Hinojosa.

Geotermia: energía de las profundidades

La geotermia es un tipo de energía sustentable que aprovecha el calor subterráneo de la tierra y su diferencia con la temperatura de la superficie (se genera energía gracias al vapor). “Una forma de extraerla es hacer excavaciones kilométricas para llegar al magma y calentar el agua a grandes temperaturas, lo que permite producir electricidad”, explica Manlio Caviello, jefe de la Unidad de Recursos Naturales y Energía de la Cepal. “La otra, de baja entalpía (intensidad de energía), es para usos residenciales. En estos casos se hacen pozos de entre 10 a 40 metros de profundidad, a través de los cuales se genera calor para usos térmicos o de climatización, como es el caso que se estudia en La Moneda”, agrega.

Según los expertos, Chile tiene zonas con buen potencial para la geotermia debido a sus volcanes y aguas termales.