Brigada de Bomberos Patrimoniales

Incendio en Iglesia San Francisco del cerro Barón, ocurrido el 02 de septiembre de este año.

Por Atilio Caorsi Riveros*

El incendio ocurrido el pasado 2 de septiembre en la emblemática Iglesia San Francisco del cerro Barón, conocida como el ícono que renombró de “Pancho” a Valparaíso, viene a sumar la gruesa lista de edificios patrimoniales e históricos que han sufrido enormes deterioros y derechamente su destrucción producto de incendios. Entre estos siniestros podemos mencionar el que afectó al “Palacio Luis Cousiño” (para muchos conocida como “la Ratonera”), o al edificio que ocupó el Congreso Nacional en calle Santo Domingo, el incendio del ascensor Lecheros y la inolvidable explosión de la calle Serrano, en pleno casco histórico, que en febrero de 2007 destruyó una serie de inmuebles de alto valor patrimonial.

Interior de Iglesia San Francisco en llamas

Esta problemática no es nueva. Incluso, la sucesión de siniestros se ha configurado como parte esencial en la identidad de Valparaíso, siendo el terremoto de 1906 y su posterior incendio, una de las peores tragedias que ha sobrellevado la ciudad, donde se perdió casi la totalidad de las construcciones de aquella época. Otro de los siniestros que aún perduran en la memoria de los porteños más antiguos, es el acontecido en 1953 a la barraca Shultze, el que devino en una enorme explosión y que mató a más de 50 personas.

Tras el sismo del pasado 27 de febrero, se evidenció que las viviendas patrimoniales de Valparaíso se comportaron mejor que muchas otras del país, incluso más nuevas y de tecnologías supuestamente más modernas; por lo que se vuelve a relevar que la amenaza más grande que aflige a la ciudad, son los incendios.

Ante la contundente amenaza que presenta el fuego, y junto con mejorar y renovar las instalaciones eléctricas, de gas y cortafuegos, se vislumbra como altamente necesaria la creación de una brigada o un cuerpo especial de bomberos, instruido y equipado para la acción en inmuebles de carácter patrimonial.

Explosión en calle Serrano el 3 de febrero de 2008

Evidente es el hecho que con la sola acción del agua que arroja bomberos en un “incendio patrimonial”, este logra ser sólo contenido para evitar su propagación a edificios vecinos, pero no se logra resguardar su estructura, detalles y/o colecciones que albergan, en muchos casos más onerosas que los mismos inmuebles.

Es por ello que más allá de la loable labor de bomberos en la prevención y combate de las llamas con métodos tradicionales, se hace altamente necesario enfrentar estos siniestros de forma especializada, tal como se enfrentan casos de emergencias en carreteras, aeropuertos o controlando materiales químicos y/o peligrosos.

Sin duda que estas necesidades deben ser formalizadas mediante ordenanzas y decretos especiales, que aseguren una real protección y la adecuada actuación por parte de bomberos, desde la accesibilidad a los cerros, la prevención al interior de los inmuebles y la acción especializada ante la emergencia, tal como ya se hace en España, Alemania, Francia y Cuba.

Detalle de pilares en incendio en Iglesia San Francisco

Referencia:

Elizaga, Julieta. “Prevención de emergencias en colecciones patrimoniales” en Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR)/DIBAM. Proyecto puesta en valor arte sacro arquidiócesis de La Serena. Santiago de Chile, julio 2002.

Quevedo Herrero, Antonio y De la Nuez Oramas, Francisco. “Jornadas técnicas sobre protección contra incendios”, Noticias Habana Patrimonial, Dirección de Patrimonio Cultural, 07/08/09. En: http://www.ohch.cu/noticias/info.php?id_noticia=20090803135024&cat=noticias

*Atilio Caorsi Riveros

Arquitecto, se tituló en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un proyecto sobre la recuperación de espacios residuales en viviendas económicas de Valparaíso, que fue distinguido como el mejor proyecto de título de su promoción. Ha tenido a su cargo proyectos de rehabilitación de viviendas patrimoniales de dicha ciudad-puerto, además de ampliaciones, reparaciones y diseño de proyectos de obras nuevas en la región. Desde 2007 trabaja en el Consejo de Monumentos Nacionales, como Coordinador de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de la Región de Valparaíso, debiendo en terreno apoyar la labor de supervisión y tuición de dichos bienes, incluido el Sitio del Patrimonio Mundial de Valparaíso. El Sr. Caorsi es además experto tasador de inmuebles y se ha especializado en Derecho Inmobiliario.