SCL2110: Public Sky la propuesta de Diller Scofidio + Renfro para Santiago

© SCL2110

El proyecto SCL2110 del que les hemos venido contando en las últimas semanas, invitó a personas entre las que estaban artistas y oficinas de arquitectos tanto en Chile como en el extranjero a pensar y proponer ideas para nuestras ciudades con miras al Tricentenario. Ya les mostramos hace algún tiempo la propuesta de LOT-EK para Valparaíso y la de Bernard Tschumi Architects para el cerro San Cristóbal.

En esta oportunidad les queremos mostrar la propuesta para Santiago que realizó Diller Scofidio + Renfro.

© SCL2110

Public Sky, un pabellón temporal frente al palacio de La Moneda, se hace parte en la transformación social y política que se lleva a cabo en este lugar. Con ocasión del Bicentenario de Chile, public sky convierte una explanada pública subutilizada en un espacio social activado, que propone un modelo alternativo para representar la democracia chilena. Public Sky es un anti-monumento. Contrastando con el peso físico e histórico de los edificios circundantes, este pabellón es efímero, va contra la gravedad, es abierto y está en constante movimiento. Flotando sobre el inicio del eje Bulnes hacia el lado sur de la plaza de la Ciudadanía, entrega un espacio de encuentro público las 24 horas del día, en el corazón de la democracia Chilena. Ofrece un momento de levitación, participación, y ocio, al interior de un espacio que hasta ahora es tranquilo, formalmente rígido y que está íntimamente ligado a su pasado político(…)

© SCL2110

(…)Lo que aparenta ser un campo de columnas delgadas apoyando un techo translucido de 4.600 metros cuadrados, es en realidad una cuadrícula de cables que cada 6 metros amarra a tierra las 128 almohadas de helio. Contrapesos de agua sujetan cada cable al lugar y se doblan como asientos informales en diversas configuraciones, ya sea para conversaciones, performances improvisadas o programadas, discusiones sobre política, o simplemente para dormir siesta por la tarde. La estructura en sí también es una performance. En los días de viento, el techo flota y ondea. En los días tranquilos, la energía cinética del público es transferida a través de los contrapesos y los cables, haciendo que la cubierta tiemble, transmitiendo la actividad de la explanada a diversos puntos de vista a lo largo del eje Bulnes, y directamente al Gobierno y al Presidente de la República de Chile(….)

Más imágenes y textos se encuentran disponibles en el catálogo de SCL2110.