En 2020 todos los semáforos de la ciudad serán sustentables

por Carlos Palacios
(La Tercera – 04/11/2010)

Son más luminosos, pero permiten ahorrar hasta un 80% de energía mensual. De aquí a 2020, los 2.500 cruces semaforizados de Santiago contarán con luces LED, pequeñas ampolletas que gastan cinco veces menos energía que una halógena.

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) comenzó hace cinco años con el recambio de luces, y hasta la fecha son 289 las que han sido reemplazadas en sectores como la Alameda, Irarrázaval y Vicuña Mackenna, entre otras.

Estas señales, además de ser sustentables, son más seguras para los automovilistas y los peatones por su visibilidad. Fuera de eso, generan menos dióxido de carbono y calor.

La UOCT advierte que el proceso de cambio será lento, por lo cara de la inversión: el costo promedio para cambiar los semáforos de una intersección asciende a los $ 4 millones.

El ministro de Transportes, Felipe Morandé, dice estar “muy satisfecho con los habilitados, ya que contribuyen al uso eficiente de la energía y mejoramiento de la seguridad vial”.

Un ejemplo de ello lo registra la Municipalidad de La Cisterna en el cruce de Gran Avenida con calle El Parrón: el promedio mensual de consumo eléctrico de los semáforos se redujo de $ 52.000 a $ 17.160.