Anuncian plan de intervención policial en el casco histórico

Un trabajo conjunto de policías, el municipio y la Intendencia de la Región Metropolitana espera bajar índices de robos y “lanzazos”.

F. Stuardo V.
(El Mercurio – 04/11/2010)

El 15% de los robos con violencia y el 10% de los hurtos de la Región Metropolitana. Ésos son dos de los índices que arroja el casco histórico de Santiago y que mencionó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, antes de hacer su anuncio.

Minutos después, autorizó a los efectivos del Escuadrón Centauro de Carabineros para salir a patrullar el nuevo cuadrante que incorporan al plan “Barrio en Paz”: el centro de Santiago. El proyecto tendrá su primera evaluación en los próximos seis meses, aunque el secretario de Estado espera que los delitos se reduzcan en cerca de un 20%.

El comandante Óscar Vargas, de la 30ª Comisaría de Radiopatrullas, sostuvo que “se van a atacar todos los flancos y todos los lugares donde estén ocurriendo los delitos”.

En el mismo sentido, el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, agregó que el centro de Santiago tiene características especiales, sobre todo la afluencia de público. El alcalde Pablo Zalaquett afirmó que, tomando en cuenta dichas condiciones, el plan se enfocará en un trabajo constante día y noche.

Además, el Ministerio del Interior anunció que se concentrará en pesquisar la existencia de comercio ambulante que funcione sin permiso municipal, los locales nocturnos y el control del comercio sexual. En paralelo, la PDI se hará cargo de prevenir el alza en la receptación de bienes robados.

Por su parte, Carabineros pondrá hincapié en el servicio de infantería (personal a pie), que operará a partir de retenes móviles situados en puntos estratégicos del cuadrante compuesto por Alameda, Ismael Valdés Vergara, Miraflores y Amunátegui.

16.181

detenciones arroja desde marzo el plan Barrio Seguro.

67%

de los controles de identidad realizados corresponden a peatones.

606

intervenciones han realizado desde la puesta en marcha del plan.