Parque de ex toma de Peñalolén contará con ruta de pueblos originarios

Será un punto de encuentro para las etnias indígenas, que representan el 5% de los habitantes de la comuna.

por Carlos Palacios
(La Tercera – 03/11/2010)

“Un punto de encuentro y expresión espiritual, hecho a la medida de los vecinos”, así describe el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, uno de los últimos proyectos impulsados por la municipalidad. Se trata de la creación de un centro ceremonial, especialmente diseñado para los distintos pueblos indígenas que habitan en la comuna.

Las obras se asentarán en parte de los terrenos que hasta 2006 pertenecían a la famosa “toma” de Peñalolén, justo en el triángulo que se forma entre las avenidas José Arrieta, Sánchez Fontecilla y Jorge Alessandri. Ahí se construye actualmente el Parque Peñalolén, que abarca 24 hectáreas. De este total, 3.800 m2 serán destinados al centro ceremonial, que en enero de 2011 comenzará la etapa de diseño y que en 2012 se espera finalice su construcción.

Este lugar de reunión contará con una laguna, un área con salas para talleres educativos, biblioteca, un centro de exhibición y convenciones, oficinas y senderos temáticos con estaciones donde habrá información relativa a estos pueblos. Además, se planea construir una plaza multicultural, donde todas las etnias estarán representadas a través de distintos elementos. Entre otros, una ruca o un moai, que será donado por la comunidad Rapa Nui.

El financiamiento de este centro ceremonial correrá por cuenta del Ministerio de Planificación, a través del Gobierno Regional, que ya aportó $ 79 millones para el diseño arquitectónico inicial y el plan de gestión. Los gastos de ejecución, en cambio, ascienden a $ 1.600 millones.

De acuerdo con el Censo de 2002, cerca de un 5% de los habitantes de Peñalolén pertenece a alguna etnia indígena. Entre ellos, el grupo más importante corresponde a los mapuches, con 10.391 habitantes. De lejos les siguen los aimaras, con 102 personas, y los de origen quechua, con 101. En menor cantidad se ubican ahí también los atacameños y rapa-nui, pero no superan la centena entre ambos.

Según Nelly Hueichán, dirigenta de la asociación mapuche Trepeiñ Pu Lamngen -que existe desde hace 20 años en la comuna-, el boom migratorio hacia este sector de la ciudad se produjo en la década de los 70. “Muchas familias, como en mi caso, nos trasladamos desde La Araucanía hasta acá, en busca de mejores oportunidades. La mayoría se instaló en La Pintana, La Florida y Peñalolén, porque eran comunas nuevas”, dice.

Ella vive desde hace 30 años en el sector de Lo Hermida, donde se concentra el 80% de los mapuches de esa comuna. “Durante años hemos intentado conseguir un espacio concreto para la realización de nuestros ritos y para fomentar la integración de nuestra cultura con la de los demás vecinos de Peñalolén y la del resto de la ciudad. Así es que, finalmente, tendremos dentro del entorno urbano un área especial para rescatar y dar a conocer nuestras tradiciones”, explica Hueichán.

En el lugar, se plantaran árboles considerados sagrados por los mapuches (canelos y araucarias) y se construirá un rehue, altar religioso para ceremonias.