Instalarán esculturas de materiales sustentables en cinco parques de Santiago

Los modelos fueron elaborados por cinco destacados arquitectos, que utilizaron en sus diseños neumáticos reciclados.

por Angela Neira
(La Tercera – 30/11/2010)

Hace un año, en medio de una conversación con un amigo, la gestora cultural Paula Guzmán se preguntó cuál era la responsabilidad del gobierno con el reciclaje de neumáticos. La respuesta fue vaga, pero la idea de que en países del norte de Europa se estuvieran utilizando como juegos infantiles le pareció inspiradora.

En sólo meses inició su proyecto para replicar el modelo en Chile. Contactó a cinco destacados arquitectos para que la ayudaran a diseñar y construir con materiales reciclables las esculturas, consiguió ayuda de la Fundación Mi Parque, de la Municipalidad de Santiago y la Corporación del Patrimonio Cultural. Y los resultados se verán el próximo 9 de noviembre, cuando las cinco obras interactivas -hechas con neumáticos reciclados- sean inauguradas en cinco parques emblemáticos de Santiago.

La iniciativa, que se acoge a la Ley de Donaciones Culturales, persigue incorporar tres conceptos: la difusión de la cultura, el cuidado del medioambiente y la responsabilidad social, a través de la creación e instalación de las esculturas en espacios públicos. “Esta es una manera de demostrar que el arte está cercano, se puede tocar, se puede jugar con él y que puede ser parte de tu vida diaria”, comenta Guzmán.

Una de las primeras esculturas en levantarse fue la del arquitecto Felipe Assadi, quien recreó en el Parque Portales una pirámide de seis metros, con 88 neumáticos. A ésta se sumó la de Mirene Elton y Mauricio Léniz, compuesta por un arco de fútbol y 220 neumáticos, en el Parque de Los Reyes.

Mathias Klotz diseñó, en la Plaza Campo de Marte del Parque O´Higgins, una propuesta que abarca 400 metros cuadrados y que conforma un laberinto, en cuyo interior se encuentran diversos hitos para interactuar con sus visitantes. La Fundación Mi Parque, a través de su grupo de arquitectos, construyó en el Parque San Borja un muro a base de pilares de neumáticos e incorporaron plantas. Mientras que, en el Parque Almagro, Sebastián Irarrázaval creó dos obras, de seis y un metro de altura, que asemejan insectos.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, afirma que el proyecto es “coherente” con lo que han realizado como municipio, “en torno a recuperar los espacios para la gente, buscando que se apropien de ellos y generar identidad, mejorar la estética y aumentar la seguridad”.

Pero además, la idea es llevar “el arte a la gente más necesitada”. Martín Andrade, arquitecto de la Fundación Mi Parque -encargada de implementar los proyectos-, cuenta que otro de los objetivos es replicar estos cinco modelos de esculturas en distintas zonas de Chile, especialmente en aquellas afectadas por el terremoto.