Masiva protesta por instalación de antenas celulares en La Reina

Al menos tres de estas instalaciones han motivado movilizaciones de los vecinos, en defensa de su salud, el paisajismo y del valor de sus propiedades.

(La Tercera – 2/11/2010)

Vecinos y representantes de tres organizaciones sociales de la comuna de La Reina, protestaron hoy frente a las oficinas de una compañía de telefonía celular, ubicada en el sector de Plaza Egaña, por la masiva instalación de antenas celulares de esa empresa en la comuna.

Habitantes de los sectores de Nuncio Laghi, Príncipe de Gales y Avenida Larrain, llegaron hasta al lugar con pancartas alusivas al problema y exigiendo el retiro inmediato de las instalaciones.

El concejal de La Reina Francisco Olea indicó que “no estamos conforme con la lentitud de la tramitación del nuevo proyecto de ley sobre Instalación Antenas Celulares. Este proyecto de ley del gobierno que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, con el objeto de establecer la necesidad de autorización municipal para la instalación de antenas de servicios de telecomunicaciones, ingresó a trámite el 18 de abril de 2007, casi 4 años de tramitación, incomprensible”, sentencio.

Hoy, en el Congreso se tramitan 12 mociones similares, que buscan abordar el impacto urbanístico provocado por la instalación de antenas de servicios de telecomunicaciones y los eventuales riesgos para la salud asociados a sus emisiones radioeléctricas.

A su vez, los concejales Adriana Muñoz y Francisco Olea señalaron que “hemos insistido en la idea de implementar vía web un portal que informe (sobre) las antenas instaladas en las comunas y barrio, los niveles de radiación de la antenas instaladas, autorizaciones en trámite, indicando las compañías que la solicitan, como información a nuestros contribuyentes y vecinos”.

“Acabamos de vivir un terremoto y La Reina es una comuna riesgosa en este ámbito, que frecuentemente vive además constantes salidas de canales producto de su condición al pie la montaña. No es posible que se instale estas torres en barrios residenciales con riesgo para todos los vecinos. Y esto sin considerar que la propia Organización Mundial de la Salud, la OMS, hace recomendaciones técnicas para no ubicar estas estructuras en lugares transitados”, dijo Jacqueline Adrian presidenta de la organización Asogafe.