Comienzan a vender el primer panel solar diseñado en Chile

Tras ocho años de estudios y pruebas, las empresas Calder Solar y THC Chile lograron poner en el mercado el primer panel solar diseñado en el país.

(Diario Financiero – 02/11/2010)

Ecopanel es un sistema solar térmico construido en polipropileno, material que le otorga ventajas competitivas, tanto económicas como de funcionamiento, afirma Alejandro Munita, jefe de Marketing y Nuevos Negocios de la firma.

Calder Solar, empresa ligada al área de calefacción comenzó a desarrollar un panel solar de polipropileno, pero luego de años de investigación y desarrollo se contactó con THC dada la experiencia de esta empresa en la producción y desarrollo de accesorios con dicho material.

“Debido al profundo nivel de desarrollo e innovación de THC y obviamente con todo el aporte de Calder Solar desarrollamos finalmente Ecopanel”, comenta Munita.

El largo proceso de desarrollo de este sistema solar, dice el ejecutivo, se debió a que Ecopanel requiere de muchos componentes y que no solo debe ser eficiente para producir calor o para calentar el agua, sino que también debe evitar cualquier tipo de filtración. A ello se suma la obligación de que este sistema tenga garantizada su duración por muchos años.

“Todo esto ha requerido largos períodos de monitoreo para sacar conclusiones definitivas, buscar los materiales más eficientes y duraderos y generar métodos de control de calidad que sean efectivos para concluir cuál era el panel más eficiente en costo, en rendimiento y que sea durable en el tiempo”, aseguró.

Además de estar trabajando con una serie de proyectos inmobiliarios en Chile, Munita comentó que ya han recibido órdenes de compra desde México y que también tienen interesados en Perú y Ecuador.