Temuco se compromete con accesibilidad universal para personas con discapacidad

© www.heraldo.es

Con la cercanía de una nueva Teletón, vuelen a hacerse visibles para casi todos los chilenos las personas con discapacidad física. La imagen más repetida en la televisión, durante al menos dos días cada algunos años, es la de niños, niñas, hombres y mujeres que han de vérselas a diario con el mundo desde una silla de ruedas. Para la mayoría de nosotros imaginar la vida y los espacios desde esa perspectiva resulta difícil: cruzar una calle, bajar una acera, ir al banco o ir por la vereda puede ser un safari para quienes viven en ciudades que frecuentemente no están construidas para ser transitables por todos.

En Temuco, este 21 de octubre pasado, se puso en marcha una importante iniciativa al respecto, con la conformación de la Mesa de Accesibilidad Universal de la Araucanía, que pretende dar a la región un protocolo que permita ir terminando con las barreras de acceso y desplazamiento en las zonas urbanas. El acto realizado en la Universidad Autónoma contó con la participación de la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte. El grupo de trabajo estará conformado por 12 entidades, entre las que están la Intendencia Regional, la Municipalidad de Temuco, la Universidad Autónoma de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción, el recientemente creado Servicio Nacional de Discapacidad, el Instituto Teletón y la Corporación Ciudad Accesible.

La Araucanía presenta el segundo porcentaje nacional más alto en discapacidad, con un 17,6%, según un estudio realizado en 2004: son 160.163 personas que viven con alguna discapacidad, y la tasa está muy por sobre el porcentaje nacional, de 12,9%. Por esto, en la novena región quieren ser pioneros, con la firma de este compromiso que involucra tanto a organismos de gobierno como a empresas privadas y organizaciones civiles, para regular construcciones y vías públicas ya existentes y edificar con conciencia de una accesibilidad universal. Por el lado del gobierno, el Ministerio de Vivienda estará a cargo de revisar los instructivos de diseño que rigen en los programas de Viviendas Sociales y Espacios Públicos, y proponer modificaciones para alcanzar una accesibilidad universal, y la Secretaría Regional Ministerial de Planificación y Coordinación, deberá evaluar los proyectos que postulen al Sistema Nacional de Inversiones para que incorporen la variable de accesibilidad para personas con discapacidad como requisito de recomendación favorable del proyecto. Por otro lado, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile diseñará e implementará un sistema de revisión de edificios y espacios públicos existentes y de proyectos de construcción, que se materializaría en un “Sello de Certificación de Accesibilidad Universal”.

El avance a nivel nacional en materia de integración de discapacitados, en los últimos años ha sido importante: el Metro de Santiago cuenta con accesos especiales en 75 de sus 108 estaciones, los paseos peatonales y veredas céntricas cuentan con vías táctiles en el pavimento, y los semáforos en cruces muy concurridos tienen alarma sonora. Pero a pesar de estos ejemplos, y de que sí existen artículos de ley y disposiciones que podrían facilitar la vida de un chileno en silla de ruedas, son pocas las construcciones que se diseñan pensando en un acceso universal. Calles, malls, paseos peatonales y edificios de servicios, aún no contemplan la inclusión de accesos para sillas de ruedas, o en muchos casos estos accesos están, pero carecen de seguridad para los usuarios.

© www.ciudadaccesible.cl