Expertos se reunieron en la USM para abordar el tema del reciclaje

Primer seminario Internacional “Técnicas de Reciclaje y valorización de residuos sólidos urbanos/Santiago Recicla”, se realizó con el objetivo de crear conciencia lo referente al tema de la reutilización de residuos en el país y el mundo.

(Universidad Técnica Federico Santa María – 29/10/2010)

Destacados especialistas se reunieron en el Campus Santiago San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, en seminario internacional “Técnicas de Reciclaje y valorización de residuos sólidos urbanos/Santiago Recicla”, organizado por la consultora Ingeniería Alemana S.A. y la casa de estudios, a través de la Dirección General de Asistencia Técnica y el Centro Economía y Administración de Residuos Sólidos (CEARS).

El seminario se agrupó en cuatro grandes áreas, en las cuales los especialistas manifestaron sus puntos de vista y propusieron soluciones: Marco Conceptual, Objetivos y Metas; Logística de Recolección y Acopio; Alternativas de Tratamiento y Costos, financiamiento y discusión.

En la jornada expusieron: Paola Cofré, del Ministerio de Medio Ambiente; Juan Salinas, de la Asociación Chilena de Municipalidades; Joachim Vogdt, de IASA; Helmut Seifert y Tahnee González, de Karlsruhe Institute of Technology (KIT); Alberto Álvarez, de la USM; Bastian Wens, de RWTH; Rainer Bräutigam, de KIT; Oliver Lambertz, de TITECH; Lorena Muñoz, de PROAMBIENTE; y Benjamín Eyzaguirre, de la SUBDERE.

El objetivo de la actividad, fue valorar la importancia que tiene el proyecto “Santiago Recicla”, el cual se enfoca en crear conciencia sobre la importancia del reciclaje en la Región Metropolitana y también a nivel nacional, minimizando de esta manera los riesgos sanitarios y ambientales producidos por el mal manejo de residuos sólidos.

El experto Joost Meijer, comentó que “el Proyecto General de Residuos, está listo para entregarlo al Congreso, sin embargo, faltas algunas conversaciones con entes del Gobierno chileno para poder concretar esta ley, la que entrará en vigencia a partir del próximo año. Lo importante es que se logre el objetivo de manejar los residuos con un mínimo riesgo para la salud y el medio ambiente, propiciar una visión integral, y asegurar un desarrollo sustentable y eficiente”.

El investigador del el Centro Economía y Administración de Residuos Sólidos, Gerd Reinke, señaló que “fue muy interesante conocer los aspectos sociales de gente que piensa en forma más avanzada y ecológica, como el Presidente de la Asociación de Recicladores, que muestran sus preocupaciones, pues se sientes excluidos en esta discusión”.

Reinke sostuvo que “Santiago Recicla” pretende aumentar al doble lo que se está reciclando actualmente, lo que se ha convertido en un logro. En promedio, hay cuatro millones de toneladas que recolectar en Santiago al año, y hoy se está en un 14%. Se proyecta llegar a un 25%. Fomentando y propendiendo a la conciencia, esto se puede lograr en el país, ayudados por supuesto por la importante labor de los recicladores”.