MOP: Puentes reconstruidos en Vespucio Norte podrán soportar sismo mayor que el de febrero

Reparaciones incluyeron reforzamientos que están sobre la norma de construcción. Costos de las obras, que duraron 8 meses, bordean los US$ 15,5 millones.

MARCO GUTIÉRREZ V.
(El Mercurio – 28/10/2010)

Los cuatro pasos superiores de Vespucio Norte que colapsaron con el terremoto del 27 de febrero habrían resistido el movimiento con las técnicas de construcción utilizadas en la reconstrucción de sus estructuras, las que desde ayer comenzaron a funcionar con normalidad.

Si bien la tipología de los reparados pasos sobrenivel Miraflores, Lo Echevers, Quilicura e Independencia (este último estuvo listo el 30 de septiembre) es igual a la que existía antes de la catástrofe, se les añadieron sistemas de reforzamiento que están por sobre la normativa actual de construcción de puentes. Ello, les permitirá sortear terremotos de la misma o superior magnitud al de hace ocho meses.

Así lo afirmó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quien señaló que los otros puentes que se construyan en el país también tendrán mejores medidas de seguridad. La autoridad afirmó esto ayer tras la habilitación oficial de dichos pasos, que se realizó en un acto encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, quien también destacó la firmeza de las estructuras. “De acuerdo a los cálculos y planificación de estas obras, ellas serían capaces de resistir un terremoto de la magnitud del que nos afectó el 27 de febrero recién pasado”, sostuvo el Mandatario.

El gerente general de Vespucio Norte, Antonino Castelluci, comentó que los puentes afectados cumplían con la normativa, pero precisó que se incluyeron reforzamientos adicionales “que no son de muy alta inversión, pero sí de alto impacto”. Explicó que se incorporaron “topes sísmicos” que ayudan a la estructura para que no se mueva de forma descontrolada al momento de un sismo. También mencionó sistemas de anclaje y travesaños para unir las vigas.

De Solminihac destacó la rapidez de la reconstrucción, pues tras un mes de demoliciones y siete meses de diseño y obras, está operativa la infraestructura vial de la autopista.

Castellucci señaló que las reparaciones de los pasos superiores significaron una inversión de 350 mil UF (unos US$ 15,5 millones) y que a la concesionaria aún le falta concretar trabajos en la ruta por cerca de 1 millón de UF, unos US$ 44 millones. Esos costos no serán transferidos a los usuarios.

Vespucio Norte es utilizada a diario por 350 mil automovilistas, quienes con estas reparaciones disminuirán su tiempo de viaje en 20 minutos.

Piñera aprovechó el acto para hacer un breve balance de la reconstrucción y, a la vez, indicó que para febrero de 2011 “nuestra meta es haber reconstruido cerca del 50% de lo que el terremoto y maremoto destruyeron”. Añadió que mañana habilitará junto a De Solminihac los puentes Juan Pablo II y Llacolén que están en el río Biobío y dijo que iniciará una gira por el país para ver en terreno los avances de la reconstrucción.

”Estos puentes tienen elementos antisísmicos que están diseñados para soportar un sismo mayor o igual al que acaba de suceder”.

HERNÁN DE SOLMINIHAC
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

29 kilómetros
de extensión tiene la autopista Vespucio Norte, que pasa por las comunas de Maipú, Pudahuel, Renca, Cerro Navia, Quilicura, Conchalí, Recoleta, Independencia y Huechuraba.

25 mil
vehículos transitan por el paso superior Miraflores, y cerca de 45 mil por el Quilicura. Estos usuarios verán disminuir notablemente sus viajes tras la reparación de esos puentes.

US$ 44 mills.
aún debe invertir la concesionaria para mostrar un nivel igual o superior al de antes del 27 de febrero. Se trata de obras en otros puentes que están dañados, pero sin mayores riesgos.