El poder del Cómo y la sociedad civil

El video presentado por The Power of How (El poder del cómo) plantea básicamente que el desarrollo de las capacidades individuales y el fortalecimiento entre las organizaciones, los actores y las comunidades podrían ayudar a tener una sociedad más preparada para desastres naturales (y Chile sí que sabe de esto), cambios climáticos, crisis económicas, conflictos armados, etc.

El proyecto The Power of How, se desarrolla principalmente en países asiáticos como Indonesia, Cambodia, Nepal y Pakistán, buscando fortalecer estas sociedades, con el fin último que es salir de la pobreza. Si bien es cierto, en Chile estamos en condiciones económicas considerablemente mejores que en muchos de estos países, en temas de fortalecimiento de la sociedad civil no somos los líderes precisamente.

Entonces vale la pena preguntarse ¿Cómo se ha fortalecido la sociedad civil en Chile?

Sigue leyendo después del salto.

En los últimos años se ha avanzado mucho en cuanto a planes de gobierno. En el año 2001 se implementó el “Programa para Fortalecer Alianzas entre la Sociedad Civil y el Estado”, financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, también se elaboró el “Plan para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil”. Luego, en el gobierno de Ricardo Lagos, se formuló el “Instructivo Presidencial sobre Participación Ciudadana” y este año en la División de Organizaciones Sociales se originó el “Fondo de Fortalecimiento de la sociedad civil”.

Todas buenos iniciativas, pero hay que resolver ¿Cómo se están integrando estas organizaciones sociales en el día a día? ¿Cómo facilitan nuestras leyes e instituciones la participación de estos grupos en un proyecto país?

La participación ciudadana no sirve si sólo tenemos movimientos demandando medidas aisladas u obras determinadas, que por lo demás, están en su derecho. Es decir tenemos que preguntarnos, ¿cómo ha contribuido el activismo de Bicicultura o CiudadViva?, organizaciones santiaguinas que han sabido trabajar con diversas autoridades. Son casos y situaciones que esperamos conozcan los movimientos de regiones, que muchas veces deben superar obstáculos geográficos para lograr la inclusión de sus demandas por parte de la instituciones públicas y de los privados.

Sin duda este es uno de los puntos ha fortalecer, no sólo la distribución de recursos económicos basta para que “las metas de cada sociedad se cumplan.” Como señala el video sería bueno ver ¿cómo se están integrando e involucrando los líderes, con los políticos, con las comunidades en el diseño urbano o en la planificación de nuestras ciudades? Y  finalmente, desarrollar la eficiencia e integración multisectorial que vimos para el rescate de los 33 mineros, en todas las políticas públicas chilenas, sin importar la urgencia o la naturaleza trágica del plan.