Minvu construirá 10 edificios con ahorro de energía

Serán edificios corporativos “amigables” y disminuirán el consumo energético.

por Angela Neira
(La Tercera – 26/10/2010)

Serán 10 nuevos edificios institucionales a lo largo del país que contarán con la más moderna tecnología y diseño sustentable, y que permitirán ahorrar cerca de un 30% de energía.

Y es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tiene planificado desarrollar y fomentar las construcciones sustentables para sus nuevos edificios corporativos, y así colaborar con el medioambiente.

Por ello, mañana suscribirá un convenio con el Chile Green Building Council (Consejo de Construcción Sustentable), en el que se establecerá que los futuros edificios de la cartera incorporarán una certificación que les permitirá ahorrar hasta un 30% en el consumo de energía, agua y costos operativos.

Eduardo Contreras, jefe de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional del Minvu, afirma que con ello “nos comprometemos a fomentar la construcción sustentable en las regiones, y que los edificios que intervengamos sean diseñados bajo estas características”. Agrega que la idea es que a futuro “esto se transforme en una norma permanente”.

Por ahora, el ministerio construirá 10 edificios en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Magallanes. Pero, además, intervendrá otros cinco con el mejoramiento de su infraestructura, lo que está contemplado en el presupuesto 2011-2014, con una inversión de $ 12.664 millones.

Según Contreras, los edificios serán “amigables con el medioambiente”, debido a que permitirá que se reciclen parte de sus residuos, estarán orientados para que los trabajadores puedan llegar en bicicleta, se ubicarán cerca de la locomoción colectiva y contarán con un moderno diseño.

“Son edificios que gastan cerca de un 30% menos de energía, porque están diseñados para que mantengan una temperatura estable durante el año, y a su vez produzcan menos gastos en electricidad por equipos de frío. En el fondo, trata de buscar la optimización de detalles, para que no haya gastos energéticos”, explicó.

En tanto, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, manifestó que se trata de una iniciativa que busca proteger el medioambiente, pero a su vez “cuidar los recursos de los chilenos”, y aseguró que “promoveremos que en las licitaciones en que participe el ministerio sea exigible esta certificación”.