Bienal de Arquitectura sobre la reconstrucción se realizará en Museo Histórico Militar

Los organizadores del encuentro, que se inaugura el 18 de noviembre, eligieron un título que cita el terremoto del 27 de febrero: 8.8 Re-Construcción.

por Rodrigo Miranda
(La Tercera – 26/10/2010)

El terremoto y el maremoto de febrero pasado forzaron un cambio en la próxima Bienal de Arquitectura. Originalmente, el tema era el buen momento que vivían figuras locales de esta disciplina en el extranjero y los numerosos premios internacionales obtenidos. “Después del 27 febrero, el encuentro fue reenfocado al tema de la reconstrucción del país”, adelanta Guillermo Hevia, presidente de la XVII Bienal.

Bautizado como 8.8 Re-Construcción, el encuentro se realizará entre el 18 y el 27 de noviembre en el Museo Histórico y Militar de Chile (MHM) que, precisamente, fue reparado tras los daños sufridos por el terremoto. El patio y salas del recinto serán acondicionadas para albergar 60 proyectos nacionales, 10 vinculados a la reconstrucción. Entre ellos, la recuperación de las manzanas destruidas en Peralillo, del arquitecto Ricardo Abuauad, pueblo de la Sexta Región que perdió el 60% de sus casas patrimoniales, y un módulo prefabricado para víctimas del terremoto, de Mathias Klotz.

Las 50 obras restantes corresponden a una selección con lo mejor de la producción de arquitectos chilenos realizada en los últimos dos años: el edificio Transoceánica; la Casa White O, de Toyo Ito y Christian de Groote, en Marbella; y la galería de arte de Patricia Ready, de Luis Izquierdo y Antonia Lehmann, entre otros.

El montaje de la muestra será sencillo y austero, acorde a la temática de la bienal. La puesta en escena estará compuesta de paneles y mesas de madera, junto con estructuras prefabricadas de aluminio con luces, habitualmente usadas en recitales.

“El diseño quiere ser neutro con el objetivo de que la información sea lo más relevante”, dice el arquitecto Emilio Marín, encargado del montaje. “Es una estructura en madera construida de manera simple, tratando de evitar algo sobrediseñado. La bienal quiere contactarse con una sensibilidad relacionada con el terremoto, A veces, la arquitectura en su sobrediseño puede aparecer algo superficial comparada con la realidad”.

En términos conceptuales, la muestra será un “marco” para mostrar el tema de la reconstrucción. Por ejemplo, al centro del patio habrá una gran mesa expositiva con maquetas y planos.

El montaje incluye una instalación sonora, a cargo de los arquitectos Nicolás Rupcich y Rodrigo Araya, que consiste en ondas y vibraciones sonoras casi imperceptibles. “Es una forma de evocar el terremoto, un evento que tuvo resonancias y alteró los sentidos de todos”, dice Emilio Marín.

La antigua Escuela Militar

El Museo Histórico y Militar de Chile (MHM) se ubica en el edificio Alcázar, encomendado por el Presidente Balmaceda al arquitecto francés Henry Víctor Villeneuve. La primera piedra se colocó el 20 de noviembre de 1887, pero se comenzó a ocupar como Escuela Militar en 1901. Años más tarde, en 1958, ésta fue trasladada a su actual ubicación en Las Condes y el edificio quedó como lugar de acuartelamiento del contingente para el Servicio Militar. En 1967 fue destinado para el funcionamiento de la Escuela de Suboficiales, que operó ahí hasta 1995. Como cinco años antes había sido declarado Monumento Histórico, en 1997 empezó a funcionar como museo. Sin embargo, el 2 de febrero de 2000 sufrió un incendio, que destruyó la mayor parte de la edificación. Tras su restauración, el 1 de septiembre de 2003, el MHM fue finalmente reinaugurado.