Nuevo centro cívico de Peñalolén tendrá bulevar, una plaza consistorial y servicios

En el lugar también habrá recintos para deportes, cultura y 400 estacionamientos subterráneos.

por Consuelo Terra
(La Tercera – 25/10/2010)

Peñalolén actualmente tiene 250 mil habitantes y con la proliferación de condominios y proyectos inmobiliarios seguirá creciendo aceleradamente. El problema, dice el alcalde Claudio Orrego, es que la comuna, de carácter netamente residencial, tiene un gran déficit de equipamiento.

“A Peñalolén le faltaba tener un ‘centro’, una especie de plaza de armas comunal. Por eso aprovechamos que tenemos este gran espacio de 10.000 metros cuadrados reservados para crear un nuevo centro cívico que sea un punto de encuentro, que permita tener integrados en un mismo lugar servicios municipales y privados y espacios para el encuentro, deportes, recreación y cultura”, afirma el alcalde.

El proyecto ocupará toda una cuadra entre Consistorial, Grecia, Antupirén y Ricardo Grellet de los Reyes. Costará en total 9.535 millones de pesos y ya se está construyendo por etapas.

El diseño fue financiado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y adjudicado por licitación pública a la Oficina de Arquitectos Gubbins, del Premio Nacional de Arquitectura 2000, Víctor Gubbins.

Algunos edificios ya están listos, como el Polideportivo Cultural Chimkowe, el Centro del Adulto Mayor y el Centro de Empleo y Emprendimiento. La piscina y el estadio municipal, que están ahí también, tendrán remodelaciones mayores el próximo año: la piscina será temperada y pensada para competencias de natación, y el estadio tendrá pasto sintético, tablero electrónico y nuevas graderías.

Pero los mayores cambios, estarán listos en 2012. Incluyen una plaza consistorial y una plaza cívica con escalinatas y adoquines, y un bulevar. Este espacio estará rodeado de nuevos edificios, la mayor parte de los servicios públicos y privados que antes estaban dispersos por la comuna: el SII, Fonasa, el Juzgado de Policía Local, el Registro Civil y un Centro de Atención al Vecino, para los trámites municipales.

El proyecto, además, cuenta con 400 estacionamientos subterráneos, sobre los cuales habrá una explanada para realizar ferias y exhibiciones. “La plazoleta cívica va a tener las condiciones para hacer, por ejemplo, ciclos de cine al aire libre en el verano”, cuenta Orrego.

Además, en la esquina de Antupirén con Consistorial se proyecta un strip center que se adjudicará a privados y que contará con tiendas, restaurantes, cine y lugares de esparcimiento.