Iglesias Gratitud Nacional se adjudica 100 millones para su reconstrucción

El Consejo Nacional de Cultura y las Artes destinó el monto para reparar los daños producidos por el terremoto. El MAC fue el otro edificio beneficiado en Santiago.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 20/10/2010)

La restauración de la fachada de la iglesia de la Gratitud Nacional, el templo ubicado en plena esquina de Av. Ricardo Cumming con la Alameda y donde se realizó la ceremonia de agradecimiento a los caídos en la Guerra del Pacífico, recibió un importante impulso ayer, luego de que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) le otorgara $ 100 millones para reparar los daños de la fachada provocados por el terremoto.

Aunque este aporte sólo cubre la mitad del plan de reparación total, el resto será financiado con fondos de la Congregación Salesiana, aportados por todas las comunidades de la orden repartidas en Chile. “En todas las regiones hubo aportes y con esto sólo faltarán los arreglos interiores. Aquí se están haciendo reparaciones, pero son menores. (Para financiar la totalidad) se debería hacer una evaluación de costos y tiempos, pero aún no se concreta”, explicó José Pañailillo, coordinador del proyecto de restauración.

Ayer, en una ceremonia realizada en la explanada del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el CNCA dio a conocer los 14 proyectos que obtuvieron recursos para la restauración de su patrimonio cultural. Otra de las iniciativas que se adjudicó dineros para esos fines fue, precisamente, el MAC: con $ 46 millones levantarán de nuevo la fachada.

El Consejo gestionó $ 900 millones, sin pedir recursos al gobierno central, y para eso tuvo que reasignar recursos propios. “Consideramos 54 proyectos que venían cofinanciados con fondos privados. De estos, se eligieron 14 y quedaron 10 en lista de espera”, dijo el ministro Luciano Cruz-Coke.

La idea original del CNCA, era financiar nueve proyectos con $ 100 millones para cada uno, pero dado que muchos de los participantes solicitaron una menor cantidad -como el MAC, por ejemplo-, se amplió el número de beneficiados.

En el caso de algunos de los postulantes, todavía deben acreditar la cofinanciación de sus iniciativas por parte de privados, un trámite para el que disponen de 30 días. “Esto no es la solución para restaurar el patrimonio. Es sólo el primer paso y si algún proyecto no logra acreditar el aporte privado dentro de un mes, correrá la lista de espera. Esperamos que con los recursos del royalty se puedan costear todos los planes de restauración patrimonial”, agregó.

La restauración de la fachada del templo de la Gratitud Nacional incluirá el arreglo de los torreones y coronaciones, que se desprendieron luego del sismo, y la reparación de los arcos ojivales de la fachada. “Los daños más serios son las trizaduras en las torres de la calle Ricardo Cumming. Para iniciar las obras nos falta la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales y el permiso de la Dirección de Obras Municipales de Santiago”, comentó Cristóbal Ferraro, arquitecto a cargo.

La ejecución de las obras comenzará antes de diciembre y, según Ferraro, se extenderá por ocho meses.

En el caso del MAC, la restauración tiene un costo de $ 130 millones , de los cuales, 46 millones fueron donados por el CNCA y 20 provendrán del fondo para emergencia del Ministerio del Interior, gracias a una gestión del intendente metropolitano, Fernando Echeverría . “La fachada tiene un costo alto y por eso, los fondos vienen de distintas partes. Con lo que tenemos, podremos solicitar el aporte privado”, comentó Francisco Brugnoli, director del MAC. La primera parte del proyecto incluirá la remoción de escombros, el aseguramiento del tímpano de la entrada y la habilitación de dos entradas.