Potencialidades de la energía solar en Chile

Las empresas de energía solar, representadas por Acesol, estiman que el 2011 se instalarán colectores solares en más de 50 mil viviendas, lo que provocará una disminución de cerca de 30 mil toneladas en emisiones de CO2.

(Ecopanel – 14/10/2010)

Además del beneficio que representa la energía solar para el medioambiente, también tiene ventajas desde el punto de vista económico. Ecopanel ya ha instalado más de 100 equipos en el país; desde Antofagasta a Chillán, con excelentes resultados y en cada caso se ha alcanzado un promedio de ahorro de hasta un 66%.

En Chile, la energía solar se utiliza principalmente en la zona norte del país, donde existe uno de los niveles de radiación más altos del mundo. Sin embargo en el resto del territorio nacional, la energía solar también es lo suficientemente intensa para poder aprovecharla de forma económica y eficiente, usando tecnologías especialmente desarrolladas. Una de estas tecnologías es el sistema solar térmico (panel solar) ECOPANEL, diseñado para calentar agua sin la necesidad de incorporar intercambiador de calor y con la particularidad de ser el único confeccionado íntegramente en Chile, luego de 8 años de investigación.

Los beneficios asociados a la utilización de energía solar tienen que ver principalmente con los factores medioambientales y económicos, ya que es limpia y respetuosa con el medio ambiente (cada 20 kw generados con energía solar evita la emisión de 10 kg de CO2 al año); ayuda en la lucha contra el cambio climático y el efecto invernadero.; es inagotable; no disminuye la calidad del aire y suelos; contribuye desarrollo sostenible; no contamina acústicamente (las placas solares son silenciosas y de amplia vida útil – entre 20 y 30 años); genera un ahorro económico en la cuenta de electricidad y agua; otorga flexibilidad en el suministro; y diversifica la matriz energética, disminuyendo la dependencia de otras fuentes de energía (energías fósiles y no nuestras).

La utilización de la energía solar también puede significar un importante aporte para el desarrollo social de Chile. De hecho, según el censo 2002, más del 40% de la población no cuenta con agua caliente. En este escenario, esta ERNC se vislumbra como una gran oportunidad, ya que cubre hasta el 75% del costo de calentar el agua con gas, dependiendo en la zona en que se viva, por lo que las familias tienen la posibilidad de acceder a agua caliente a bajo costo.

En agosto entró en vigencia la Ley 20.365, que subsidiará el costo de los sistemas solares térmicos utilizados para producir agua caliente en viviendas nuevas de hasta 4.500 UF. “Esta iniciativa ayuda a diversificar la matriz energética del país con energía limpia y renovable, y significará importantes ahorros para las familias que adquieran una vivienda con colectores solares. Sin duda que esta tecnología se convertirá en un elemento diferenciador y esperamos que durante los próximos años se multipliquen exponencialmente las viviendas con sistemas solares térmicos”, dijo el Ministro Raineri en el marco de la entrada en vigencia de la franquicia tributaria. En esa oportunidad, el Ministro además hizo un llamado a las familias que compren viviendas nuevas a exigir a las empresas constructores la instalación de los paneles.

En este aspecto, Ecopanel para el 2011 espera la instalación de más de 500 paneles mensuales creciendo en más de un 20% para el 2012, debido a las grandes virtudes que incluye incorporar este sistema las cuales son:

1.Bajo Mantenimiento

2.No requiere intercambiador de calor

3.No requiere bomba de presión adicional

4.Fácil de instalar

5.Resistencia al congelamiento

6.No acumulación de residuos

7.Composición Liviana

8.Compatible para el subsidio de energía solar para las viviendas nuevas

Funcionamiento sistema solar térmico Ecopanel

1.- El agua fría ingresa al colector solar. Aquí el agua, que circula por las cañerías de polipropileno sube a medida que se calienta.

2.- Una vez que el agua sube por el colector solar se almacenada en el acumulador, donde se mantiene caliente gracias a su aislación y la retroalimentación que tiene al haber una recirculación del agua por el colector solar.

3.- El agua caliente almacenada en el acumulador pasa por la válvula mezcladora la cual permite maximizar el rendimiento al mezclar el agua proveniente del acumulador con agua fría, fijando una temperatura fija de salida.

4.- El agua, antes de ser consumida, pasa por el calefont para que en aquellos meses donde hay menor radiación solar, éste sea un apoyo para el sistema.

Acerca de Ecopanel

Ecopanel nace de la unión de dos importantes empresas nacionales que fusionaron su amplio expertise en sus distintos rubros. Calder Solar Ltda. proporcionó todo el conocimiento acumulado por más de 25 años en ingeniería e implementación de sistemas de calefacción y transmisión de calor al servicio de los hogares Chilenos. Paralelamente, THC Chile S.A., con más de 20 años en el mercado, desarrolla y produce sistemas de uniones hidráulicas para las viviendas de una alta excelencia técnica. El alto nivel de desarrollo, la experiencia e infraestructura, les permitieron ser pioneros en la industria nacional con la producción de ECOPANEL; sistema solar térmico de gran seguridad de consumo y con niveles de eficiencia superiores a los exigidos por el reglamento chileno. Fue el primero en adherirse a la franquicia a los sistemas solares térmicos impulsada por el Estado, que subsidia hasta el 100% del costo de instalación de paneles solares para agua caliente sanitaria en viviendas nuevas de hasta 2000 UF.