Carta destacada de la semana: “Plan regulador de Santiago”

(cc) Plan Regulador de la Región Metropolitana

El Plan Regulador de Santiago ha dado mucho de qué hablar. De esto ya hemos escrito bastante. La siguiente carta continúa con la línea de destacar problemas del actual plan regulador, y proponer soluciones.

Fue escrita por el abogado Domingo Undurraga, y publicada por La Tercera el día martes 5 de octubre.

Señor Director:

A propósito de lo comentado en la columna de Julio Poblete respecto de la reposición ante el gobierno regional de la modificación 100 del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), que incorporaría una gran cantidad de hectáreas a la ciudad, la discusión parece centrada en que se beneficiaría a un sinnúmero de propietarios, cuando en realidad esto debiera resultar neutro.

Actualmente, existe una herramienta contenida en la Ley General de Urbanismo y Construcción que permite realizar el cambio de uso del suelo de acuerdo con lo establecido en el artículo 55. Esta norma establece que fuera de los límites urbanos establecidos en los planes reguladores es posible -excepcionalmente- dividir y urbanizar predios rurales y/o ejecutar edificaciones destinadas a la explotación agrícola del inmueble; la construcción de las viviendas del propietario del predio y sus trabajadores, de conjuntos habitacionales de viviendas sociales, entre otros ejemplos. Por lo tanto, si las correspondientes seremis de Vivienda y Agricultura, que están encargadas de las aprobaciones de estos cambios de suelo, se mantuvieran con un ritmo de aprobación de acuerdo con las demandas de suelo, el valor de éste debería ser bastante estable en el tiempo.

Debiera ser mucho más preocupante que no se estén utilizando para fines urbanos las zonas con mayor pendiente, cuando al menos en nuestra Región Metropolitana el 85% tiene condiciones topográficas no aptas para la agricultura y perfectamente urbanizables en toda clase de laderas. Al revés, se insiste en restringir su uso, prefiriéndose el consumir suelo de buena aptitud agrícola.

Domingo Undurraga J.
Abogado