Modernizando el reciclaje urbano

YouTube Preview Image

A esta altura la mayoría de los chilenos saben a lo que se enfrentan cuando ven tres basureros grandes de tres colores distintos (verde, rojo y amarillo) en ciertos puntos de sus ciudades: puntos de reciclaje.

Pero en algunas ciudades del mundo aquello ha evolucionado en tres puntos de depósito de basura directos desde las propias viviendas. Por ejemplo, en vez de tirar toda la basura junta desde un décimo piso, se tira directamente separada, y ésta nunca más se mezcla hasta llegar a los vertederos o puntos de reciclajes respectivos .

Como se aprecia en el video al comienzo del post, ya se han desarrollado proyectos muy interesantes, como el que muestran en Wembley, al norte de Londres.

Montreal (Canadá), es la última ciudad en sumarse a un moderno sistema de reciclaje a nivel urbano. Éste consiste en el depósito directo de tres grupos (abono, reciclaje y desperdicio) en 8.000 viviendas y edificios, o sea, sin recolectores de basura. ¿Cómo? A través de largos tubos subterráneos -tres- que parten directo desde las viviendas hasta contenedores gigantes. Los residuos no se mezclan del material reciclado porque existen sensores que habilitan a una categoría por sobre otra.

Los pasos que sigue este sistema son los siguientes: primero la gente deposita la basura separada en abono, reciclaje o desperdicio en contenedores especiales, luego sensores especiales liberan fuertes cargas de aire por los tubos y aseguran que los tres tipos no se mezclen y vayan de a uno a la vez. Y por último, la basura llega a tres centrales distintas, para luego ser enviadas a un punto de reciclaje, de abono o de relleno sanitario.

Esto le implicará una inversión al gobierno canadiense de 8.2 millones de dólares. La iniciativa ya se ha aplicado en Estocolmo, Londres y Barcelona, y espera ser replicada pronto en otras ciudades.