Vecinos construyen su propia plaza: ¿Quién debe administrar nuestras áreas verdes?

Foto de archivo de Plataforma Urbana

Ayer en La Tercera apareció una breve noticia que me llamó la atención. “Vecinos construyen su propia plaza”, señalaba el título. Contaba, en no más de 7 líneas, como un grupo de habitantes de Peñalolén se dividieron las tareas y levantaron la plaza Rosa Riveros Vilches, que beneficiará a cerca de 2.000 casas.

Desconozco si la comunidad sólo construyó la plaza o también compró los materiales para ésta. Pero, sin duda es una acción digna de elogiar, más que por el esfuerzo físico por la disposición y unidad como vecinos.

La necesidad de áreas verdes no es sólo un número recomendado por la Organización Mundial de la Salud o un factor influyente en la calidad del aire, sino también, como ya hemos reiterado en variados posts, un agente importante en la calidad de vida.

Con la acción de los vecinos de Peñalolén y los alcaldes Alberto Undurraga (Maipú) y de Claudio Orrego (Peñalolén), quienes ayer hicieron un llamado público al gobierno para que se incluya la construcción y mantención de áreas verde en el presupuesto 2011, se  se reabre el debate sobre el financiamiento de estos espacios públicos. Como es conocido dejar la construcción y mantención de áreas verdes en las manos de las municipalidades genera desigualdades, sometiendo la cantidad y calidad de estos espacios a los recursos que maneje un municipio, o a la voluntad de un alcalde. Sin el Programa de Parques Urbanos, con el que se construyeron cerca de 45 parques en distintas comunas de Chile, ha disminuido la creación de estos espacios en el entramado público. La última propuesta del MOP, durante este año, fue concesionar los parques urbanos a privados, pero ¿Será está una solución asequible para todos los municipios? ¿Deberían las áreas verdes depender de un organismo del Estado? ¿Será conveniente la creación de una institución autónoma para el diseño y la proyección del espacio público?

De estos hechos se desprende también otro debate que es bueno dejar planteado sobre la mesa, ¿Cómo son percibidas las áreas verdes en las comunas de Chile? ¿Basta sólo con una buena infraestructura? ¿Qué usos tiene hoy los parques en las distintas ciudades de nuestro país?