Expertos Nacionales e Internacionales se reunirán para hablar del Patrimonio Post Terremoto

Los días 6, 7 Y 8 de octubre de 2010, se realizará el seminario “Terremoto en Chile: pérdida y re-construcción / re-invención de identidades y memorias”, en la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso. Organizan este encuentro: la Asociación Gremial de Conservadores Restauradores de Chile (AGCR); la Universidad Técnica Federico Santa María; la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam; el Instituto DUOC – Valparaíso; el Colegio de Arquitectos de Chile, y el Colegio de Antropólogos de Chile. En tanto, patrocinan el Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, ICOM Chile e ICOMOS Chile.

La idea del seminario es discutir y analizar las consecuencias que tuvo el terremoto y tsunami ocurrido el 27 de febrero de 2010, sobre el patrimonio cultural y natural de las regiones afectadas, así como a evaluar la capacidad de respuesta del ámbito público y privado ante la catástrofe. En este sentido, buscará sentar bases para promover la elaboración de políticas públicas en el ámbito patrimonial que vayan más allá de la emergencia vivida y en las cuales se considere la participación de diversos actores sociales, tales como el Estado, la sociedad civil, el nivel técnico-profesional y las entidades religiosas, entre otras.

El encuentro contará con la presencia de expertos extranjeros, gracias al apoyo del programa Ibermuseos, como: Rocío Boffo, coordinadora del Área de Rescate de Bienes Culturales de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, de Argentina; Jacqueline Assis Chefe do Núcleo de Preservação e Segurança em Museus, Instituto Brasileiro de Museus – IBRAM, Ministério da Cultura, de Brasil; arq. Eduardo Góchez, coordinación de Museos Nacionales, Secretaría de Cultura de la Presidencia, El Salvador; Vinicio Ron Moreno, Área de Riesgos del Institutuio Nacional del Patrimonio Cultural, de Ecuador, y Gabriela Gil Verenzuela, directora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble–INBA. de México.

De Chile estarán presentes Magdalena Krebs, directora de la Dibam; Oscar Acuña, secretario ejecutivo del CMN; Gloria Román, Presidenta AGCR; Juan Lund, coordinador del programa apoyo a la reconstrucción del patrimonio material, del CNCA José de Nordenflycht, presidente de ICOMOS Chile, y Verónica Pomfrett, Secpla Ilustre Municipalidad de Chépica, Región de O’Higgins, entre otros panelistas.

Esta actividad está orientada a profesionales, agrupaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales y religiosas que han estado involucradas directa e indirectamente con las problemáticas de protección, salvataje y recuperación del patrimonio cultural y natural de la región centro sur de Chile, derivadas del terremoto y tsunami.

El horario es de 09:30 a 18:00, y la inscripción general es de cinco mil pesos.

Para mayor información: www.agcrchile.cl