Subdere busca agilizar la compra y restauración de fuerte en Valdivia

La reconstrucción de la deteriorada estructura, construida originalmente en 1647, podría hacerse a través de fondos del BID para el patrimonio.

(El Mercurio – 28/09/2010)

La decisión del médico valdiviano Gustavo Kunstmann de vender al Estado en $25 millones el fuerte “Castillo San Luis de Alba de Cruces”, construido originalmente en 1647, llevó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a agilizar su proceso de compra y restauración.

“Ante la importancia y envergadura histórica de este monumento, tenemos la disposición de colaborar con la compra, en el estudio de la restauración y, eventualmente, en el costo de la obra misma de la reconstrucción. Nos parece importante rescatarla, no debe perderse ni seguir deteriorándose”, dijo el titular de la Subdere, Miguel Flores.

Ya se contactó Bienes Nacionales y la intendencia de Los Ríos, dijo, en busca de una vía que rescate el fuerte ubicado 69 km al norte de Valdivia, monumento nacional desde 2009.

Ésta podría ir por la vía del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, que administra un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 100 millones para restauración de este tipo de inmuebles.

El director de la Escuela de Turismo de la U. Austral, Guillermo Novoa, lamentó la falta de recursos para su mantención. “Ha sido continuamente saqueado y la gente se lleva trozos de muros de recuerdo”, dijo.