Inauguran tramo de senderismo de 7 kilómetros que recorre zona oriente del cerro San Cristóbal

El Sendero de las Grandes Travesías es de uso exclusivamente peatonal, comienza en el acceso de Pedro de Valdivia Norte y costó 100 millones de pesos.

por Consuelo Terra
(La Tercera – 28/09/2010)

Por primera vez, los visitantes del Parque Metropolitano podrán recorrer a pie desde el funicular de Pío Nono hasta el acceso en La Pirámide, pasando por bosques, miradores y las principales atracciones. Se trata de una ruta de senderismo que se interna en el cerro y no pasa nunca por las vías para autos.

El Sendero de las Grandes Travesías, cuyo proceso de habilitación fue trabajado en forma conjunta entre la Fundación Sendero de Chile y el Parque Metropolitano desde el año 2007, tiene su acceso principal al costado derecho de la entrada Pedro de Valdivia Norte. La caminata recorre la ladera oriente del cerro San Cristóbal y tiene 7 kilómetros de extensión. Cuenta con escaleras, pasarelas de madera, pasamanos y señalética para facilitar el acceso a los visitantes e incentivar la práctica del senderismo. “Mucha gente va a caminar al parque, pero transitan por la calle pavimentada donde van automóviles, ciclistas y taxis. Este nuevo sendero, que conecta todo el cerro, es una invitación a salir de la calle y vivir una experiencia muy distinta, porque la sensación es entrar en un bosque en medio de la ciudad”, dice Sebastián Infante, director ejecutivo de Sendero de Chile.

Corredor ecológico

Las obras de este tramo comenzaron en 2008 y costaron aproximadamente $ 100 millones. La gracia de este sendero, afirma Infante, es que se podrá apreciar la calidad de corredor ecológico del cerro San Cristóbal. “La mayoría de las aves que vemos en el Parque Forestal entra a Santiago a través del Parque Metropolitano”, dice. El tramo que va desde Pedro de Valdivia hacia la Virgen es el más boscoso. “Hay especies exóticas como álamos, pimientos y eucaliptos. En cuanto a fauna, hay conejos, codornices, tórtolas, zorzales. Hacia el sector de La Pirámide, se pueden avistar águilas y aguiluchos y hay especies nativas como quillay, colliguay y espinos”, explica Hernán Merino, encargado de la mantención de los bosques del Parque Metropolitano.

Al sendero se puede acceder también desde las entradas de Pío Nono y La Pirámide. “Una familia puede entrar al sendero por Pedro de Valdivia, caminar hasta Pío Nono y comer algo en Bellavista. Puedes hacer una combinación de panoramas que incluyan los beneficios del senderismo”, dice Sebastián Infante.

En el acceso principal de Pedro de Valdivia Norte, colegios y grupos organizado s podrán entrar gratis a circuitos recreativos con juegos de enigmas basados en historias poco conocidas de los primeros exploradores chilenos, como “La ruta del Desorejado, descubridor de Chile”, un español que llegó al país antes que Almagro. Los visitantes recibirán en la entrada del sendero una mochila con una brújula, reglas, cordel, lápices, mapas y cuadernillo de orientación y podrán realizar los recorridos lúdicos con monitores voluntarios de Sendero de Chile, o en forma autoguiada. Los fines de semana a partir de las 9 horas estos juegos estarán disponibles para el público general.

El nuevo sendero, de uso exclusivamente peatonal, será inaugurado mañana con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y de Bienes Nacionales, Catalina Parot, el presidente de la Fundación Sendero de Chile y el andinista y primer chileno en llegar a la cumbre del Everest, Rodrigo Jordán.

Es el primer tramo habilitado de lo que será el futuro plan maestro de senderos del Parque Metropolitano en un convenio de cooperación con la Fundación Sendero de Chile. “A partir del miércoles programaremos una agenda junto a Sendero de Chile para establecer cuáles van a ser los senderos que vamos a priorizar a continuación. Así como ahora creamos un sendero que conecta la ladera oriente, también debería haber uno por la ladera poniente”, dice Bernardo Küpfer, director del Parque Metropolitano.