Energía renovable podría representar 20% de la matriz del norte

La proyección es que esta participación sería más alta a partir de geotermia y tecnología termosolar con acumulación.

Jéssica Esturillo O.
(El Mercurio – 27/09/2010)

Incluir las denominadas Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz de generación de la zona norte del país, donde actualmente estas fuentes no tienen presencia, es el objetivo de una propuesta que la minera Doña Inés de Collahuasi hizo llegar a las autoridades.

Hasta ahora el desarrollo de esta energía está concentrado en la zona centro sur, básicamente a partir de parques eólicos y pequeñas centrales de pasada.

En el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), donde el 90% del consumo eléctrico corresponde a la minería y la matriz de generación es 100% termoeléctrica (diésel, carbón y GNL), la participación de las ERNC podría ser muy alta, asegura Carlos Finat, gerente de Suministros Estratégicos y Energía de la cuprera.

Sus cálculos apuntan a que las renovables podrían representar al menos el 20% de dicho mix, considerando el uso de energía eólica, cuyas unidades están disponibles para producir sólo algunas horas del día -explica-, lo que las hace menos competitivas para satisfacer las necesidades de la industria minera.

Sin embargo, añade que si las proyecciones se realizan a partir del uso de tecnologías más constantes y, por ende, competitivas, como la geotermia o las centrales termosolares con almacenamiento, la participación de las ERNC en la matriz nortina podría ser tan alta como se quisiera.

La energía es uno de los factores más sensibles de la actividad minera, pues representa más del 20% de su estructura de costos, y a juicio de Finat, el acelerar la incorporación de las ERNC en la generación del sistema nortino no implicaría un aumento en la factura eléctrica de la minería. Para lograrlo, dice, se requiere trabajar en varios ejes de acción.

Cambios normativos

Estas líneas apuntan a reducir el riesgo y habilitar la competitividad de este tipo de proyectos.

A su juicio, la norma, que obliga a las eléctricas a que parte de la energía que venden sea ERNC, debería corregirse para que sea cumplida por las generadoras sólo en el sistema eléctrico donde operan. Hoy, estas acreditaciones pueden comprarse en cualquier sistema.

El ejecutivo de Collahuasi agrega que, junto con incrementar el tipo de tecnologías que se reconocen como ERNC, se deberían estructurar todos los beneficios tributarios vigentes en la zona norte, todo lo cual haría más competitivo el desarrollo de proyectos renovables.

DEMANDA

En el Norte Grande, 90% del consumo eléctrico correspondea la minería.