Ampliación de Santiago incorporaría a más de mil dueños de predios en ocho comunas

Un estudio de la Intendencia concluyó que entre los titulares hay cerca de 290 propietarios menores, quienes podrían sumar sus terrenos a la ciudad.

C. Ramírez y M. Gutiérrez
(El Mercurio – 27/09/2010)

Varias centenas de propietarios podrían incorporar sus terrenos a la Región Metropolitana, si es que sus paños pasan de uso agrícola a urbano. Esto, de aprobarse la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100), según estimaciones de la Intendencia. “Hay dueños grandes y chicos, debe haber más de mil personas en total con propiedades en estos terrenos”, dice Fernando Echeverría, intendente de la Región Metropolitana.

A fines de junio, el Consejo Regional Metropolitano rechazó por 14 votos contra 12 la modificación del Plan Regulador, pero el Gobierno espera reponer su discusión en esa instancia y lograr su aprobación antes de que termine el año.

De aprobarse, el cambio al Plan Regulador añadirá cerca de 10 mil hectáreas de suelos (urbanos) al Gran Santiago, ubicados en ocho comunas: Quilicura, Renca, Cerro Navia, Pudahuel, Maipú, San Bernardo, La Pintana y Puente Alto. El objetivo de la ampliación, según la autoridad, es asegurar la disponibilidad de suelos para viviendas sociales y reducir el déficit de áreas verdes.

Propietarios

Un estudio de la Intendencia, con información de las direcciones de obras de las municipalidades, concluyó que al menos hay 290 propietarios menores.

De acuerdo con el listado de la Intendencia, entre los titulares de superficies, también figuran grandes empresas. Por ejemplo, entre los propietarios están Cemento Polpaico, con 162 hectáreas y ENEA, de Enersis, con 71 ha.

En Renca, el Consorcio Nacional de Seguros -ligado a Juan Hurtado Vicuña y Eduardo Fernández León- posee 121 hectáreas, y la Compañía Cervecerías Unidas, CCU -controlada por el grupo Luksic y Heineken- también tiene terrenos. A su vez, Concha y Toro posee superficies en Maipú y La Pintana.

Entre las entidades públicas, en Quilicura, por ejemplo, poseen predios la municipalidad de esa comuna, el SAG y el SERVIU. Esta información se podría ampliar próximamente, pues el Servicio de Impuestos Internos (SII) está realizando un catastro con los dueños de todos los terrenos involucrados.

Suelos podrían lograr plusvalía de 4% con el cambio

La Intendencia de la Región Metropolitana estima una plusvalía de 4% de los predios, en donde sus propietarios quieran desarrollar proyectos inmobiliarios con una densidad máxima de 165 habitantes por hectárea, según la propuesta del Plan Regulador Metropolitano.

Pero para estos desarrollos, los dueños de los terrenos deben invertir en una etapa de preparación, que consiste en destinar un porcentaje de la superficie a áreas verdes, vivienda social y garantizar vialidad, entre otros aspectos. Todas condiciones que suponen un costo.

Al respecto, Fernando Echeverría señala: “Calculamos que el efecto de estas condiciones, incluyendo el diseño de las calles y el destinar un porcentaje a vivienda social, es gravar el valor del terreno en 0,5 UF por m {+2} . Ése es el costo”.

Así, asegura que la modificación del plan regulador no implica rentas excesivas para una persona que quiera aprovechar el cambio de uso de suelo.