Felipe Guevara: “El Plan Maestro traerá más áreas verdes y conectividad”

Frente al rechazo de los vecinos, el edil advierte que el plan todavía está en estudio.

(La Tercera – 23/09/2010)

Alcalde de Lo Barnechea:

Asombrado dice estar el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, por la oposición de algunos vecinos al Plan Maestro de la comuna. Según explica el edil, aunque existe un Plan Maestro que busca darle más áreas verdes y mitigar los problemas de congestión de Lo Barnechea y que existe la posibilidad de que cambie el plano regulador, no hay nada que esté resuelto aún. Guevara explica que antes de cualquier decisión, él debe ver las propuestas del arquitecto Marcial Echenique y luego convocar a una consulta ciudadana en diciembre. “(Las alternativas de Echenique) llegarán en octubre. Yo aún no las conozco y me asombra que algunos vecinos tengan opiniones tan tajantes de algo que aún está en estudio”, asegura.

El alcalde aclara que existen varias obras viales en curso para resolver el problema de los tacos en La Dehesa, pero que nada tienen que ver con el Plan Maestro. Hasta el momento se ha ampliado el cruce de El Rodeo con La Dehesa. “Lo inauguramos la semana pasada y tuvo un costo de 1.500 millones de pesos. El atochamiento se trasladó al cruce de Camino Central con La Dehesa y para eso la próxima semana se comenzará a construir una nueva pista en avenida La Dehesa para solucionar ese problema”.

Guevara aclara que la idea es que el Plan Maestro sea financiado con la llegada de nuevos proyectos inmobiliarios a la comuna, para lo cual habría que cambiar el plano regulador. Pero afirma que eso se discutirá con los vecinos.

¿No se contempla trasformar José Alcalde Délano en un bulevar comercial?

No. Alcalde Délano ya es comercial, salvo un sector aledaño a Las Pataguas. No se podrían construir más pistas o ampliar, porque habría que expropiar.

¿Qué etapas debe seguir el Plan Maestro?

Luego de la entrega de los informes, lo analizará el concejo. Después, los asesores urbanísticos se entrevistarán con vecinos, comerciantes e inmobiliarios. Ahí es cuando todos podrán hacer sus descargos. Los espacios de interacción no sólo han existido, sino que están contemplados . Para la primera semana de diciembre se hará una consulta.

¿Consulta, no plebiscito?

Consulta. Por varias razones. Los plebiscitos son carísimos. Vitacura se gastó 180 millones. Además, estos no permiten la innovación: no se puede hacer por internet. Tenemos un ingeniero dedicado a buscar las mejores formas para votar, incluso, por cajero automático.

¿Una consulta no es vinculante?

Legalmente no, pero políticamente sí. Si la gente me dice que debo ir para el norte, no tengo cómo ir para el sur.