Motos nuevas deberán circular en la capital con nueva tecnología a partir de 2011

En enero de 2011 entrará en vigor la norma Euro III para las motocicletas nuevas, la que reducirá las emisiones de gases contaminantes.

por C. Palacios y B. Blanco
(La Tercera – 21/09/2010)

Reducir un 75% las emisiones de monóxido de carbono para el año 2015 es uno de los objetivos del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana de la Conama. Este, entre otras medidas, considera la aplicación de normas que regulen los límites de emisión de gases de los vehículos que circulan por la capital.

Uno de estos criterios, la norma Euro III, entrará en vigencia el 16 de enero de 2011 y afectará a las motocicletas nuevas que ingresen al parque vehicular de Santiago a contar de esa fecha.

Se trata de un conjunto de requisitos que obligan a los nuevos vehículos a disponer de tecnología que los haga menos contaminantes. No se trata sólo de un convertidor catalítico, sino que de un rediseño integral del motor, que permita disminuir la emisión de algunos gases como hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono, todos dañinos para la salud de las personas.

“Esto significa un enorme beneficio ambiental, ya que la aplicación de esta nueva tecnología en los vehículos repercutirá en una importante reducción de los contaminantes. Una moto convencional, por ejemplo, contamina 10 veces más con monóxido de carbono que una que cuenta con convertidor catalítico y, además, presenta emisiones similares a las de un auto con convertidor”, explica Alejandro Donoso, director de la Conama Metropolitana.

Una reducción importante, si se considera que el 18% de la contaminación del aire en Santiago la producen los autos y las motocicletas.

La norma Euro III se creó en Europa y entró en vigencia en 2008. Otros países, como China, Brasil, India y Tailandia, también la aplican, pero sólo a los vehículos nuevos y no a los que ya se encuentran en circulación.

Según Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile, lo mismo sucederá en Santiago. “No es una norma retroactiva. Es algo similar a lo que ocurrió cuando se obligó a los automóviles nuevos a funcionar con convertidor catalítico, donde no se sacaron del parque automotriz aquellos antiguos. Esto provocará un ajuste del mercado, que tenderá a dejar fuera a las motos más ineficientes”, dice Escobar.

Según datos del Automóvil Club de Chile, existen alrededor de 57.000 motocicletas en el país, y el 60% se concentra en la Región Metropolitana, es decir, cerca de 34.200 máquinas.

Es poco probable que las nuevas motos que cumplan con la norma Euro III aumenten de precio, según lo señala Gianfranco Mauriziano, presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (Anim), entidad que agrupa a 12 empresas del sector. “Habíamos estimado un aumento de entre un 10% o 15% en el precio, sin embargo, producto de la baja actual en el precio del dólar, éste tendería a mantenerse estable en el futuro”, explica Mauriziano.

Además, según Mauriziano, la industria está preparada para hacer frente a la nueva normativa, ya que se avisó con antelación su entrada en vigencia. “La demanda por motocicletas está en alza y, este año, esperamos crecer un 20% respecto de 2009. Ocurrirá un recambio de modelos, sobre todo en aquellos de baja cilindrada. Los de alta cilindrada, hace bastante tiempo que cumplen la norma Euro III, porque los fabricantes habían reaccionado al mercado europeo”, explica.

Mauriziano explica que la mayoría de los modelos de motocicletas ya están siendo analizados por el Centro de Control y Certificación Vehicular (organismo a cargo de la fiscalización de los vehículos). “Esperamos llegar a enero con toda la gama de modelos de motos homologada y cumpliendo la nueva norma”, dice el presidente de Anim.

Normas equivalentes

Euro III y EPA 2010, las normas de 2011

Mientras la primera se aplica a los países de la Unión Europea, la norma EPA 2010 es su símil en EEUU. Ambas regulan la emisión de gases contaminantes de los vehículos, con niveles bastante estrictos. En Santiago, una moto que cumpla con cualquiera de estas dos normas puede recibir su certificado de homologación en el Centro de Control y Certificación Vehicular .