Llega la nueva apuesta de la arquitectura sustentable: las fachadas verdes

Este tipo de paisajismo con jardines verticales se realiza desde hace dos décadas en Europa.

por Carlos Palacios
(La Tercera – 21/09/2010)

“Trepar por los edificios y aprovechar todos los metros cuadrados de cemento que hay en las paredes”. Esta fue la premisa que inspiró a Pedro Pérez-Barros y Manuel Lobos para desarrollar su empresa dedicada a la creación de fachadas verdes. Paisajismo Vertical surge hace dos años gracias al emprendimiento de estos socios. “Santiago tiene cada vez más edificios y, por ende, muros para cubrir con plantas”, dice Pérez-Barros.

Esta tendencia se inició en Europa de la mano del paisajista Patrick Blanc, quien desde hace 20 años viene realizando jardines verticales en distintas ciudades del mundo. El Mercado de Aviñón en Francia o el Caixa Forum de Madrid son algunas de las obras de Blanc, quien es considerado el padre de esta técnica y un claro referente para Pérez-Barros y Lobos. En Santiago, es un fenómeno que apenas comienza. Paisajismo Vertical ya ha intervenido algunas casas y departamentos en el sector oriente.

Pilar Ureta instaló hace un mes un jardín vertical en la terraza de su departamento en El Golf. “Buscaba aprovechar el espacio y tener un jardín parecido al de una casa. El resultado da la sensación de estar más cerca de la naturaleza. Además, tiene un sistema de riego automático que consume un par de litros de agua al mes”, cuenta Ureta. Se trata de módulos de 60×60 centímetros que se acoplan según el tamaño de la pared que se pretende cubrir. Cada uno tiene ocho centímetros de espesor y es una especie de “cojín” relleno de un sustrato vegetal rico en nutrientes. Cuando las plantas crecen, terminan por taparlos completamente. Se pueden instalar en cualquier tipo de pared, ya que no van adheridos al muro, sino que a una estructura que actúa como soporte. Cada metro cuadrado tiene un costo aproximado de $ 120 mil, dependiendo del tipo de plantas que lleve. Por lo general, se usan rastreras y helechos.

En octubre de este año, Pérez-Barros y Lobos colocarán sus módulos en el muro interior de la fachada verde que se está construyendo en el nuevo Hotel Intercontinental de Vitacura. “Son 20 metros de largo por cuatro de alto, que irán tapizados con helechos y musgos, entre otros tipos de plantas. A los tres meses, cuando crezcan las plantas, ya se podrán ver los resultados de esta gran pared-jardín”, cuenta Pérez-Barros.