Metro estima en dos meses solución a frenazos y fallas en frecuencias

Según la empresa, problemas en recorridos cortos de las líneas 1 y 5 han causado las fallas en el servicio durante los últimos meses.

por Consuelo Argandoña

Detención brusca de carros y esperas de largos minutos en estaciones o en túneles son algunos de los problemas que en los últimos meses han debido afrontar con paciencia los usuarios de Metro.

La empresa atribuye a fallas de “juventud” (desperfectos iniciales) en la infraestructura tecnológica implementada durante los últimos meses, los problemas que se han generado principalmente en las líneas 1 y 5. Esto por dos causas: los bucles o recorridos cortos de Manquehue-Pajaritos y Quinta Normal-Vicente Valdés, y la incorporación de la nueva flota de trenes que comenzó a operar a fines del año pasado. El plazo anunciado por la empresa para superar los problemas es de dos meses.

En Quinta Normal se cuentan seis fallas en los 37 períodos en que ha estado operativo, la última de ellas, registrada el viernes 20 de agosto.

Respecto de los nuevos trenes, el presidente del directorio de Metro, Raphael Bergoeing, indicó que “tienen “fallas de juventud”, y eso hizo que tuviésemos problemas con las puertas de algunos coches, pero esas fueron anteriores y ya están resueltas”.

Según el ejecutivo, esos problemas están solucionados, pero son los bucles los que aún generan fallas en el servicio, aunque, afirma, “en un pequeño porcentaje”. “En los próximos dos meses debieran estar absolutamente resueltos y, de hecho, ya muestran reducciones importantes en la tasa de falla”, explica.

Extensión a Maipú será inaugurada a fines de diciembre y tendrá 300 mil viajes al día

Con más de un 90% de avance se encuentran los trabajos en la extensión de la Línea 5 del Metro que llegará hasta la plaza de Maipú.

Se trata de siete nuevas estaciones, dos de las cuales están con 100% de sus obras civiles terminadas.

Una de ellas es Laguna Sur, en Pudahuel, con un innovador diseño que tiene formas geométricas fabricadas con membranas de PVC. Ayer, el presidente del directorio de Metro recorrió las instalaciones junto al intendente Fernando Echeverría.

Según estimaciones, se espera que la extensión de la Línea 5 tenga una demanda de 300 mil viajes al día y un total de 80 millones al año. El trazado permitirá conectar la plaza de Maipú con Plaza de Armas en 26 minutos.

En tanto, la firma hispana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF, informó ayer que a fin de mes, entregará al Metro el último de los 20 trenes comprometidos en su contrato de proveedor de material rodante. Esto, según el cronograma establecido.

Detención brusca de carros y esperas de largos minutos en estaciones o en túneles son algunos de los problemas que en los últimos meses han debido afrontar con paciencia los usuarios de Metro.

La empresa atribuye a fallas de “juventud” (desperfectos iniciales) en la infraestructura tecnológica implementada durante los últimos meses, los problemas que se han generado principalmente en las líneas 1 y 5. Esto por dos causas: los bucles o recorridos cortos de Manquehue-Pajaritos y Quinta Normal-Vicente Valdés, y la incorporación de la nueva flota de trenes que comenzó a operar a fines del año pasado. El plazo anunciado por la empresa para superar los problemas es de dos meses.

En Quinta Normal se cuentan seis fallas en los 37 períodos en que ha estado operativo, la última de ellas, registrada el viernes 20 de agosto.

Respecto de los nuevos trenes, el presidente del directorio de Metro, Raphael Bergoeing, indicó que “tienen “fallas de juventud”, y eso hizo que tuviésemos problemas con las puertas de algunos coches, pero esas fueron anteriores y ya están resueltas”.

Según el ejecutivo, esos problemas están solucionados, pero son los bucles los que aún generan fallas en el servicio, aunque, afirma, “en un pequeño porcentaje”. “En los próximos dos meses debieran estar absolutamente resueltos y, de hecho, ya muestran reducciones importantes en la tasa de falla”, explica.

Extensión a Maipú será inaugurada a fines de diciembre y tendrá 300 mil viajes al día

Con más de un 90% de avance se encuentran los trabajos en la extensión de la Línea 5 del Metro que llegará hasta la plaza de Maipú.

Se trata de siete nuevas estaciones, dos de las cuales están con 100% de sus obras civiles terminadas.

Una de ellas es Laguna Sur, en Pudahuel, con un innovador diseño que tiene formas geométricas fabricadas con membranas de PVC. Ayer, el presidente del directorio de Metro recorrió las instalaciones junto al intendente Fernando Echeverría.

Según estimaciones, se espera que la extensión de la Línea 5 tenga una demanda de 300 mil viajes al día y un total de 80 millones al año. El trazado permitirá conectar la plaza de Maipú con Plaza de Armas en 26 minutos.

En tanto, la firma hispana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF, informó ayer que a fin de mes, entregará al Metro el último de los 20 trenes comprometidos en su contrato de proveedor de material rodante. Esto, según el cronograma establecido.