Proponen plantas termosolares para generar energía en el norte

(El Mercurio – 08/09/2010)

La utilización combinada de normativas especiales que permiten rebajar la carga tributaria de los proyectos de inversión en el norte del país está proponiendo el presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Jaime Orpis, con el objeto de hacer viable y competitiva la producción eléctrica en base a plantas termosolares.

“La idea de fomentar e impulsar este tipo de energías renovables no convencionales (ERNC) surge porque hay que resolver el tema energético en el norte, donde existe una gran demanda impulsada por las mineras y el problema es que nos estamos llenando de plantas generadoras a carbón en la zona”, explica el parlamentario. éste viajó recientemente en representación de la comisión que preside a España e Italia a conocer y cotizar proyectos que operan con esta tecnología, y que permiten almacenar hasta por ocho horas energía generada en base a radiaciones solares.

Esto último, según el Parlamentario, permite aumentar a un 60% el factor de planta -cantidad de tiempo en que la unidad puede operar durante el día- para este tipo de generación, lo que implica un incremento en la rentabilidad de un proyecto de esta clase. Actualmente, el factor de planta para este tipo de energía en Chile se estima en 23%, porque corresponde a tecnologías que no incorporan almacenamiento, dependiendo absolutamente de la radiación del día. Esto según datos de proyectos tramitados en el SEIA.

“Con el nuevo esquema, que consiste en espejos parabólicos que captan las radiaciones del día y cuando es de noche o hay nubosidad, la electricidad se genera con el calor que se acumula en un depósito de nitratos, que permanecen a una temperatura superior a los 200 grados celsius, entre 290 y 550 grados celsius, como ocurre con varios proyectos en el mundo. Está Andasol en España por 50 MW, que en vez de nitratos utiliza aceite; Arquímides, en Sicilia; y hay otra iniciativa en Arizona por 280 MW, entre otras”, precisa.

Combinación de leyes

Sin embargo, considerando que el costo de la energía generada con este tipo de fuente se elevaría hoy hasta los US$ 189 por megawatt por hora (MWh), Orpis señala que estos valores se pueden reducir perfectamente a parámetros competitivos, al nivel de las plantas que usan gas natural licuado, GNL, cuyos costos bordean los US$ 114 por MWh.

¿Cómo? construyendo las termosolares en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, lo que permitiría la obtención de un crédito tributario del 30% sobre la inversión a partir de la Ley 19.420, que otorga incentivos para el desarrollo de la zona.

A ello, agrega el senador, se suma la posibilidad de operar como usuario de zona franca, lo que permitiría, una vez extinto el crédito anterior, eximir del pago del IVA por las ventas de energía, además de la exención del impuesto de primera categoría por las utilidades devengadas. A esto se suma la liberación del pago de aduana por la importación de equipos.

Otro factor que ayudaría a reducir costos es la posibilidad de emitir certificados ‘verdes’ en el mercado, por constituir ésta una energía limpia.

Sin embargo, advierte que para hacer más simétrica la competencia entre proyectos renovables no convencionales, es necesario modificar la ley con el propósito que el 5% de las ERNC que deben acreditar las generadoras se exija dentro del sistema donde éstas se ubican.

Esto -que ya fue presentado como moción por el parlamentario-, con el objeto que la energía de los proyectos de ERNC sea imputable al sistema interconectado en que se generó y no a otro, como ocurre hoy, donde, por ejemplo, hay empresas que atribuyen energía de minihidroeléctricas del Maule, a operaciones del SING.

PRESENTACIóN

Orpis manifestó que la alternativa de generación ya la presentó al Gobierno.